Hotel Explotación: Las Kellys, historia de una lucha por la dignidad

Película documental de una hora de duración realizada por la periodista Georgina Cisquella[1], que cuenta la lucha de las camareras de piso de los hoteles españoles –conocidas como “las Kellys”- para defender sus derechos y denunciar las jornadas extenuantes que llevan a cabo, los contratos ilegales a que están sometidas (más ilegales aun desde que la limpieza se ha externalizado en la mayoría de los hoteles y apartamentos turísticos), la amenaza de despido en caso de que presente bajas por enfermedad  y los salarios de miseria que perciben.

Las-Kellys-cartel Hotel Explotación: Las Kellys, historia de una lucha por la dignidadEn España hay más de doscientas mil mujeres que trabajan como camareras de piso  -“tan fundamentales como invisibles”-  con unas condiciones laborales que han ido degradándose al paso de los años, y que se hicieron realmente insoportables durante la crisis (2008). En octubre de 2016, “las Kellys” decidieron organizarse y pelear por unos derechos que son fundamentales y una situación laboral digna, que hasta ahora se les ha negado.

La periodista Georgina Cisquellas y su equipo han seguido durante un año a “las Kellys” en Barcelona, Madrid, Canarias, Benidorm… El resultado es una película emocionante, un documental que toca muy dentro al poner rostro y voz a esas mujeres que tantas veces nos hemos cruzado en los pasillos de los hoteles y paradores y que, justo es reconocerlo, apnas hemos viso: “En tiempos de precariedad laboral  que afecta sin duda a muchos colectivos– dice la realizadora- considero que las Kellys ejemplifican esa situación en grado máximo. Son un 97 % mujeres, mal pagadas, numerosas inmigrantes y expuestas al despido (…) Hotel Explotación: las Kellys es la historia de una pelea para empoderarse y recuperar la dignidad”.

  1. Periodista y guionista de cine documental, de larga trayectoria en TVE. Ha sido corresponsal diplomática, presentadora de programas informativos como “Informe del día”, “Informe Semanal”, y especialista en el área de cine de los Telediarios. Entre 2004 y 2008 fue directora y creadora de nuevos formatos para la 2 de TVE, como el programa cultural “Miradas 2” y “Cámara abierta”.
Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.