Argelia acoge un nuevo proyecto sobre la imagen de la mujer en los medios de comunicación. Se trata de un programa titulado ‘Ellas tienen algo que decir’ (”لها ما تقول” en árabe) e incluye un seminario, programas de formación y emisiones sobre temas relacionados con la mujer en la radio asociativa ‘Voces de mujeres’.
El objetivo es rehabilitar el papel de la mujer en los medios de comunicación. Las responsables del programa son Radia Boudissa y Samira Dehri, quienes señalan que la idea surgió tras observar la imagen estereotipada de la mujer y la falta de contenido sobre sus problemas.
El proyecto cuenta con responsables de la sociedad civil y de los medios de comunicación y quiere promover la presencia de la mujer en distintos ámbitos de la sociedad. Las responsables señalan que es necesario “informar, sensibilizar y rehabilitar” la imagen de la mujer en los medios
El seminario llevará por título ‘La verdadera imagen de la mujer en los medios’ y reunirá a profesores, periodistas, sociólogos y miembros de la sociedad civil. Se trata de hacer un inventario de la imagen de la mujer en los medios para tratar de mejorarla.
El programa de formación se centrará en ’Mujeres y estereotipos en los medios’. Entre otras cuestiones se quiere que expertos informen de las leyes nacionales que afectan a la mujer así como las convenciones internacionales que Argelia ha ratificado en este terreno.
En cuanto a la radio se centrarán en siete programas: Café para mujeres; historias de éxito; entrevistas de mujeres; historias argelinas, con incidencia en la mujer; informes y Militantes.
La radio ‘Voces de mujeres’ es un medio en la web creada por la asociación ‘Mujeres en la comunicación’ (FEC, siglas en francés) que no recibe fondos por lo que son voluntarias quienes la llevan.
La periodista Nadjoua Rahem está preparando el próximo programa donde invitará a expertos para que expliquen la situación jurídica de la mujer. El objetivo es conocer las leyes que preocupan a las mujeres, casos de violencia de género y acoso sexual, “muchas de ellas desconocen sus derechos. Entre otras cuestiones hablaremos de la pensión alimenticia, el divorcio, temas de actualidad que informa un abogado” afirma.
La presidenta de la asociación ‘Mujeres en comunicación’, Nafissa Lahrache, considera que la imagen de la mujer se está devaluando y que no participa en el discurso político y social que le permita mejorar la sociedad: “los medios de comunicación resaltan lo que una mujer no debe hacer, ignoran sus derechos y sus logros. Este mal periodismo empaña su imagen y reduce su papel, es necesario un mejor contenido en los medios”.