‘Ellas tienen algo que decir’, proyecto periodístico dedicado a la mujer en Argelia

El objetivo es rehabilitar el papel de la mujer en los medios de comunicación

Argelia acoge un nuevo proyecto sobre la imagen de la mujer en los medios de comunicación. Se trata de un programa titulado ‘Ellas tienen algo que decir’ (”لها ما تقول” en árabe) e incluye un seminario, programas de formación y emisiones sobre temas relacionados con la mujer en la radio asociativa ‘Voces de mujeres’.

argelia-voces-de-mujeres ‘Ellas tienen algo que decir’, proyecto periodístico dedicado a la mujer en Argelia
Argelia: el programa «Voces de mujeres» en antena

El objetivo es rehabilitar el papel de la mujer en los medios de comunicación. Las responsables del programa son Radia Boudissa y Samira Dehri, quienes señalan que la idea surgió tras observar la imagen estereotipada de la mujer y la falta de contenido sobre sus problemas.

El proyecto cuenta con responsables de la sociedad civil y de los medios de comunicación y quiere promover la presencia de la mujer en distintos ámbitos de la sociedad. Las responsables señalan que es necesario “informar, sensibilizar y rehabilitar” la imagen de la mujer en los medios

El seminario llevará por título ‘La verdadera imagen de la mujer en los medios’ y reunirá a profesores, periodistas, sociólogos y miembros de la sociedad civil. Se trata de hacer un inventario de la imagen de la mujer en los medios para tratar de mejorarla.

El programa de formación se centrará en ’Mujeres y estereotipos en los medios’. Entre otras cuestiones se quiere que expertos informen de las leyes nacionales que afectan a la mujer así como las convenciones internacionales que Argelia ha ratificado en este terreno.

En cuanto a la radio se centrarán en siete programas: Café para mujeres; historias de éxito; entrevistas de mujeres; historias argelinas, con incidencia en la mujer; informes y Militantes.

La radio ‘Voces de mujeres’ es un medio en la web creada por la asociación ‘Mujeres en la comunicación’ (FEC, siglas en francés) que no recibe fondos por lo que son voluntarias quienes la llevan.

La periodista Nadjoua Rahem está preparando el próximo programa donde invitará a expertos para que expliquen la situación jurídica de la mujer. El objetivo es conocer las leyes que preocupan a las mujeres, casos de violencia de género y acoso sexual, “muchas de ellas desconocen sus derechos. Entre otras cuestiones hablaremos de la pensión alimenticia, el divorcio, temas de actualidad que informa un abogado” afirma.

La presidenta de la asociación ‘Mujeres en comunicación’, Nafissa Lahrache, considera que la imagen de la mujer se está devaluando y que no participa en el discurso político y social que le permita mejorar la sociedad: “los medios de comunicación resaltan lo que una mujer no debe hacer, ignoran sus derechos y sus logros. Este mal periodismo empaña su imagen y reduce su papel, es necesario un mejor contenido en los medios”.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.