Por décimo año consecutivo, Viena, la capital de Austria, sigue siendo la ciudad que ofrece mejor calidad de vida a sus habitantes, según la clasificación correspondiente a 2019 de la prestigiosa agencia Mercer, que estudia 231 ciudades con arreglo a 39 criterios, que van desde la gestión de basuras a los transportes públicos, pasando por la seguridad.
Los datos utilizados se analizaron entre septiembre y noviembre de 2018. Entre las diez primeras clasificadas se encuentran ocho ciudades europeas: Zurich, Munich, Düssekdorf, Francfurt, Copenhague, Ginebra y Basilea.
Según la información publicada por el diario francés Le Monde (con datos facilitados por la Agencia France-Presse), todas las ciudades de Estados Unidos, con excepción de Nueva York que ha subido un puesto, bajan en la clasificación. Los responsables de Mercer lo achacan a “las relaciones económicas y comerciales cada vez más tensas con muchos países e incluso con sus aliados (…) este criterio es el más importante y por eso hay una bajada generalizada en las ciudades estadounidenses”.
En América del Sur, Montevideo, en el lugar 78, es la mejor clasificada; Caracas ha bajado este año 48 puestos, debido a la grave crisis política y económica que padece Venezuela.
Por lo que respecta a Asia, la ciudad-estado Singapur es la que ofrece mejor calidad de vida, seguida de Tokio y otras cuatro ciudades japonesas. Pekín y Nueva Deli ocupan respectivamente los lugares 120 y 162 de la lista debido a la gran contaminación atmosférica.
Al final de la clasificación aparecen ciudades de Africa y Oriente Medio que atraviesan graves problemas de seguridad, y también Puerto Príncipe, en Haití. Y en última posición se encuentra Bagdad; por delante de ella, Bangui en la República Centráfricana y Sanaa en Yemen.