Viena vuelve a encabezar la clasificación de ciudades con mejor calidad de vida

Por décimo año consecutivo, Viena, la capital de Austria, sigue siendo la ciudad que ofrece mejor calidad de vida a sus habitantes, según la clasificación correspondiente a 2019 de la prestigiosa agencia Mercer, que estudia 231 ciudades con arreglo a 39 criterios, que van desde la gestión de basuras a los transportes públicos, pasando por la seguridad.

universidad-de-viena Viena vuelve a encabezar la clasificación de ciudades con mejor calidad de vida
Universidad de Viena

Los datos utilizados se analizaron entre septiembre y noviembre de 2018. Entre las diez primeras clasificadas se encuentran ocho ciudades europeas: Zurich, Munich, Düssekdorf, Francfurt, Copenhague, Ginebra y Basilea.

Según la información publicada por el diario francés Le Monde (con datos facilitados por la Agencia France-Presse), todas las ciudades de Estados Unidos, con excepción de Nueva York que ha subido un puesto, bajan en la clasificación. Los responsables de Mercer lo achacan a “las relaciones económicas y comerciales cada vez más tensas con muchos países e incluso con sus aliados (…) este criterio es el más importante y por eso hay una bajada generalizada en las ciudades estadounidenses”.

En América del Sur, Montevideo, en el lugar 78, es la mejor clasificada; Caracas ha bajado este año 48 puestos, debido a la grave crisis política y económica que padece Venezuela.

Por lo que respecta a Asia, la ciudad-estado Singapur es la que ofrece mejor calidad de vida, seguida de Tokio y otras cuatro ciudades japonesas. Pekín y Nueva Deli ocupan respectivamente los lugares 120 y 162 de la lista debido a la gran contaminación atmosférica.

Al final de la clasificación aparecen ciudades de Africa y Oriente Medio que atraviesan graves problemas de seguridad, y también Puerto Príncipe, en Haití. Y en última posición se encuentra Bagdad; por delante de ella, Bangui en la República Centráfricana y Sanaa en Yemen.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.