Luis de Luis[1]
Y aparece; si, aparece aquella mujer que vivió allá por el siglo XV; aquella italiana en la corte francesa que se llamó Cristina de Pizán y escribió un libro.
Un libro sapiencial y utópico, un libro ilusionado y lógico, un libro didáctico y esperanzado; un libro razonado y valiente, un libro sereno y valioso que imaginaba la construcción, desde los cimientos, de una Ciudad de las Mujeres fundada sobre los tres pilares de la razón, la derechura y la justicia.
Un libro peligroso porque ninguna de sus palabras se dice a gritos, con rabia o exasperación y, por eso, todas suenan altas, claras y limpias ( sin herrumbre, prédica o exaltación).
Un libro que deja claro el papel no oculto (sino ocultado) de la Mujer ( así, con mayúsculas) en en la historia, la vida y los sueños de la Humanidad (así, con mayúsculas).
Y aparece; si, aparece convocada por las entrañas y la magia de Dayana Contreras quien se muestra en toda su verdad y esplendor, en toda su realidad y apogeo, en todo su poder y su gloria de mujer migrante, trabaja y pelea por la dignidad en una gran urbe del siglo XXI de un país llamado España.
La poderosa puesta en escena resalta la condición de “La ciudad de las damas” de hipnótica danza, de absorbente posesión de las palabras y vida de dos mujeres del siglo XV otra del XXI que se reúnen, me atrevería a decir que místicamente, en el cuerpo y la voz de una mesmerizante Dayana mientras tiende hilos y cuerdas a lo largo del escenario que delimita el espacio que ocupará la ciudad de las Damas cuya construcción será, más tarde o temprano, inevitable.
- Luis de Luis es crítico teatral
FICHA ARTÍSTICA
Interpretación: Dayana Contreras
Asesoría dramatúrgica: Liena Cid
Asistencia movimiento en escena: Marina Barba
Escenografía: Alina Isabel Pérez
Iluminación: Marta Martí
Vestuario: Gema Martín