La aerolínea estatal turca Turkish Airlines ha firmado el patrocinio de la camiseta del conocido equipo argentino, actual campeón de la Copa Libertadores, River Plate. El acuerdo reportará al club un total de 10 millones de dólares (9 millones de euros) por tres años que podría aumentarse por variables. También incluye un partido amistoso en Estambul.
River, El Millonario, llevaba un año sin sponsor y la publicidad afecta solo al frente, al pecho de la camiseta y no a su espalda ya que está negociando con otra empresa, en concreto, el Banco Supervielle. Se prevé la pueda lucir para los cuartos de final de la Copa Libertadores que le enfrenta el 20 de agosto ante el Cerro Porteño de Paraguay.
El presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, justificó la decisión con el argumento:»¿Qué tiene de malo que la camiseta de River tenga Turkish?».
Las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA), que ya hicieron una campaña previa durante las negociaciones, titulada ‘No a Turkish Airlines en el fútbol argentino’, han publicado un comunicado de repulsa el jueves 1 de agosto. «Representa los intereses del régimen de Recep Tayyip Erdogan, un gobierno negacionista, autoritario, que persigue y encarcela a opositores y periodistas».
«La mayoría de los clubes del fútbol argentino siempre mostraron gestos de solidaridad y fraternidad con la comunidad armenia, formada por refugiados del Genocidio Armenio cometido por el Estado turco entre 1915 y 1923, un crimen de lesa humanidad que quedó impune y con un actual estado de Turquía que mantiene una política estatal de negacionismo ante la verdad histórica» denuncia el comunicado.
Y añaden: «Tristemente, como argentinos, ya conocemos el modus operandi de utilizar la pasión que genera el fútbol para ocultar violaciones a los derechos humanos por parte de los estados» recordando las denuncias de los más importantes organismos de derechos humanos de todo el mundo, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW) y Reporteros Sin Fronteras.
Por su parte, el miembro de la Asociación Cultural Armenia Eduardo Costanian manifestó que espera que después de esta decisión, desde River «nos dejen llevar un cartel de recordación y solidaridad por el Genocidio Armenio como hicieron tantos otros clubes, entre los que se encuentran Boca, San Lorenzo y Racing».
Uno de los que mostraron su descontento es Matías Patanian, ex dirigente de River y de origen armenio: “No me resulta indiferente verlo en la camiseta de River” añadiendo “como armenio, no me suena simpático, porque quien forma parte de la empresa es el estado turco”.
“Soy hincha de River pero me generaría bronca comprarle a mi hijo una camiseta que ponga Turkish Airlines” señaló el vicepresidente de la Asociación Cultural Armenia, Armando Torkomián.
Argentina cuenta con una importante colonia de descendientes armenios que supera las 150 000 personas.