Una dosis de 600 mg de ibuprofeno no es mejor ni es más eficaz que tomar 400 mg. Actualmente el ministerio de Sanidad recomienda utilizar una dosis baja para que se controlen los síntomas referidos al dolor y que este fármaco sirva como analgésico o antiinflamatorio.El ibuprofeno es un analgésico ampliamente utilizado en la prevención y tratamiento del dolor. Recientemente, su forma intravenosa ha sido aprobada por la FDA (www.accessdata.fda.gov) para el tratamiento del dolor leve a moderado y moderado a severo complementario a la analgesia opioide.
Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son un grupo de fármacos bastante heterogéneo que tienen algunas cosas en común: son antiinflamatorios, analgésicos, antipiréticos y, en menor medida, antiagregantes plaquetarios; es decir, reducen la inflamación, el dolor y la fiebre.
De igual forma, los AINEs hay que tener en cuenta en la autoeducación que aumentan significativamente el riesgo cardiovascular según se ha publicado en el último estudio (que se une a otros publicados) en donde se confirma que el consumo no prescrito de ibuprofeno está asociado a un aumento de ese riesgo de hasta el 31 % y el diclofenaco, otro AINE, que aumenta hasta el 50 %.
Por otro lado, el dolor de intensidad alta o extrema tiene una incidencia que se ha constatado cercana al 30 % de los pacientes quirúrgicos. Por ello, los AINE son los fármacos más prescritos en el mundo para el tratamiento del dolor agudo y crónico de diferentes causas.
Adicionalmente, ha sido aprobado para la reducción de la fiebre dado su potencial como adyuvante en la analgesia multimodal, y se ha realizado una revisión acerca del uso perioperatorio del ibuprofeno intravenoso, analizando la literatura disponible en inglés y español en PubMed y Ovid MEDLINE hasta diciembre 2015.
Es importante señalar que la dosis máxima que puede tolerar un paciente, siempre y cuando se lo haya diagnosticado el médico, debe ser de 2400 mg/día, si bien existe el riesgo cardiovascular según la Agencia Europea del Medicamento, pero no existen variaciones en cuanto al dolor si el paciente recibe en cada toma 400 mg o 600, como se ha apuntado anteriormente.
¿Qué «Una dosis de 600 mg de ibuprofeno no es mejor ni es más eficaz que tomar 400 mg»?, ¿Y por qué existe el formato de 600 mg? ¿No sería mejor eliminarlo? La prohibición de dispensar Ibuprofeno de 600 mg sin receta, ¿no tendrá que ver que las recetas de la sanidad pública deben de ser medicamentos genéricos y cuando vas sin receta te endosan el medicamento de Ibuprofeno que les da la gana (o con el que más ganan) aduciendo que es el que hay?.
En España la posología más frecuente para tomar ibuprofeno es de una toma cada ocho horas, es decir, 1800 mg/día y ello estaría por debajo del límite considerado crítico para la agencia europea del medicamento.
La propia agencia afirma que no existe riesgo en el consumo de ibuprofeno pero la autoeducación si lo es.
En relación a su duda, según un estudio, las dosis de 400 mg es suficientemente eficaz en el tratamiento del dolor leve y moderado y utilizar una dosis mayor no sería ninguna ventaja sin embargo aumenta los efectos secundarios.