Inicio / BLOGS / Ibuprofeno, ¡cuidado con automedicarse!

Ibuprofeno, ¡cuidado con automedicarse!

Un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology asocia el uso continuado de Ibuprofeno para paliar el dolor moderado con un aumento de sangrado mayor y de infarto en personas con fibrilación atrial que estén tomando anticoagulantes orales.

Decidir tomar antiinflamatorios y automedicarse cuando se tiene una o unas enfermedades crónicas como puede ser el naproxeno, melocican, diclofenaco o ibuprofeno, puede causar otras enfermedades y siempre debe ser consultado antes de tomarlo. En el caso concreto de los antiinflamatorios no esteroideos con los anticoagulantes origina que el paciente tenga un doble problema que se incrementaría con un ictus isquémico, que sería significativamente más elevado aunque el ictus hemorrágico fuera similar.

Tenemos que recordar que el daño hepático causado por medicamentos o por remedios caseros o de herbolario sigue siendo un importante problema de salud pública. La automedicación en la analgesia siempre afecta y, en qué medida, al hígado.

La reacción adversa implicada por el abuso de ibuprofeno entre otros fármacos  hace que a menudo sea difícil de diagnosticar, porque se obvia comentar que se ha automedicado durante un tiempo por el dolor agudo o crónico.

La hepatitis tóxica constituye el 14 % de los casos de lesión hepática que ingresan en un hospital en España, y la elevación de transaminasas por encima de 400 UI/dl es importante. De igual forma son significativos los casos de fracaso renal agudo asociados a una intoxicación por ibuprofeno cuando se han ingerido hasta 6 grms de dicho principio activo.

La Agencia Europea del Medicamento recuerda constantemente los riesgos de tomar dosis altas de este antiinflamatorio sin prescripción médica y con las dosis que el paciente estime. La trombosis arterial, las consecuencias cardiovasculares y neurológicas son importantes, y recuerdan que la dosis máxima es de 2400 miligramos al día. En pacientes que no tengan enfermedades crónicas, en casos de dolor, las dosis pueden alcanzar los 1200 miligramos al día o inferiores si cesa.  A la hora de comprar la caja, es preferible comprar las dosis de 400 miligramos, suficiente para cubrir las necesidades de paliar el dolor que las de 600.

No se debe tomar con gripe y sí alivia el dolor por menstruación, lesiones musculares, resaca, contusiones, y otros fenómenos antiinflamatorios que en todo caso, siempre debe valorar y pautarlo un médico.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (Geneva Global Centre, Switzerland) , Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. -www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Cáncer: 18 millones de nuevos casos en el mundo

La Organización Mundial de la Salud, (OMS), ha anunciado que en 2018 ha habido un …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.