Luis de Luis[1]
Eduardo Aldán se ha quitado la piel de Espinete y le ha pegado fuego para tener las manos libres y empaparse –hasta interiorizar– “El príncipe y el mendigo” de Mark Twain, y el “Cuento de Navidad” de Charles Dickens y, lleno de inspiración, agilidad e inventiva, concebir “El jefe”.
Arrebatado Aldán, entrega, generoso, toda una fábula contemporánea y, para ello, en primer lugar recluta a un compañero de fatigas perfecto: el gran Israel Criado y, juntos, se convertirán en jefe y empleado, e iniciarán un duelo verbal, físico, desopilante y avasallador, que deja al público, literalmente, entregado y descuajeringado de risa.
Aldán y Criado, Criado y Aldán habitan ese lugar privilegiado donde el Absurdo se hace Carne y el Disparate , Verbo y, allí apalancados, se sumergen en un delirio común y compartido retratando a un jefe frío y autoritario y a un (indescriptible) empleado que se ven obligados a pasar la Nochevieja encerrados en la empresa.
Y, juntos, se velan a sí mismos (y se desvelan y revelan) y, con facilidad pasmosa, con soltura desbordante, se empujan, zarandean y abalanzan en un tuya/mía de carcajadas y, como si los fantasmas de Igor (pronúnciese Aigor) y Frankestein (pronúnciese Fronkostin) se hubieran apoderado de ellos.
A lomos uno del otro, Aldán y Criado, se tiran por los raíles de una montaña rusa y, a ratos, guía Donald Aldán y, a ratos, Goofy Criado y, sin embargo, el trayecto, a pesar de que se hace al borde de la mañana con los pies colgando, resulta armonioso y no descarrila ni un por nanosegundo.
Si Groucho Marx hubiera decidido ampliar la familia y dar de alta a dos hermanos apócrifos no haría mal negocio en sacar de pila a estos dos; Aldán y Criado, Criado y Aldán.
A tanto llega la cosa. Y no exagero, palabra.
1.- Luis de Luis es crítico teatral
Ficha artística
- Reparto: Eduardo Aldán e Israel Criado
- Escrito y dirigido por Eduardo Aldán