Luis de Luis[1]
De alguna manera, bien podría decirse que “Días felices” parte de la premisa de que Godot ya no va a venir y no, no es una aceptación traumática o desgarradora; es una asunción tranquila y serena; pero, entonces, ¿qué hacer? .
Y no, no hay respuesta posible; aun así Cant del Cigne se plantea de la inmortal pregunta beckettiana sobre el sentido de la existencia y presenta su versión de la imperecedera “ Días felices”.
Teresa Villena y Álvaro Moliner se han volcado en el texto para exprimir todos los elementos de farsa, todo los rasgos de comedia que tiene (y son muchos) para volver a contar la historia de Winnie, atrapada en un montículo de madera y de Willie, que repta y escarba a su alrededor.
Como a una marioneta a la que han cortado los hilos pero aun no quiere dejar de moverse, como un Pinocho que se resiste a abandonar su aliento humano, Winnie pelea sin descanso, dando un orden y buscando una razón de ser en recuerdos moldeados para que sepan a felicidad, los rituales de la higiene y el aseo, reclamando la compañía de Willie, reescribiéndose, recontándose, desdeñando las trampas de las palabras, procurando no mirar la pistola Browning frente a ella y luchando por un poco de compañía, y por recordar las estrofas de una vieja canción que demuestre, como una oración, que los días felices viven y perviven.
Una enternecedora, desbordante y emocional Beatriz Fariza, oficia la ceremonia mil veces contada y mil veces renovada. Conmovedora y conmovida, patética y serena, Fariza hace un nudo, denso e intenso, en la garganta del público; imposible de desatar.
Ficha artística
Dirección: Teresa Villena y Álvaro Moliner
Intérpretes: Beatriz Fariza y Jonathan González
Iluminación: Nadia García
Dramaturgia: Pablo Corral Gómez
Dibujos y Escenografía: Burguitos
Música: Franz Lehár
Compañía: Cant del Cigne
Lugar: Teatro Valle-Inclán. Sala Francisco Nieva.
Plazuela de Ana Diosdado, s/n (Pl. Lavapiés). 28012 Madrid
Fecha: del 26 febrero al 5 de abril de 2020
Horario: de martes a domingo a las 18h
(1) Luis de Luis es crítico teatral