El Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) adquirió alrededor de 75 millones de dólares en pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para COVID-19, equipos de protección personal, y otros suministros de salud esenciales para los países de América Latina y el Caribe.
A través de licitaciones internacionales en nombre de los Estados, entre ellos México y Argentina, la agencia regional de la ONU para la salud también compró millones de dólares en equipos de protección para trabajadores sanitarios, así como otras herramientas esenciales. Más de diez millones de pruebas para el coronavirus ya han sido enviadas a seis países y se aseguró un suministro continuo de equipos de calidad, informó la Organización en un comunicado.
El Fondo Estratégico de la OPS se estableció en el año 2000 para mejorar el acceso a medicamentos esenciales y suministros estratégicos de salud pública y ha facilitado la adquisición de millones de tratamientos que salvan vidas para una variedad de enfermedades, incluidas la infección por el VIH/sida, tuberculosis, malaria, hipertensión y hepatitis.
La cooperación técnica y la adquisición conjunta hacen parte de la respuesta de la OPS a la pandemia, que ya se ha extendido a 54 países y territorios de las Américas, y dado lugar a más de 9,9 millones de casos confirmados y más de 372.000 muertes.
Una unión necesaria
Actualmente, 34 países y territorios en América, entre ellos México y Argentina, participan en el Fondo Estratégico, que ayuda a los gobiernos a adquirir medicamentos esenciales y suministros de salud pública de calidad a precios competitivos mediante procesos de licitación internacional transparente para aumentar el acceso a productos de salud de calidad.
«Cada vez se presentan más emergencias de salud por lo que los programas como el Fondo Estratégico de la OPS son fundamentales para garantizar sistemas de salud resilientes a los brotes y a otras amenazas a la salud pública», afirmó la directora de la OPS, la médico Carissa Etienne.
El Fondo ayuda a los países del continente a hacer frente a los nuevos desafíos y garantizar el suministro continuo y eficiente de medicamentos esenciales y tecnologías sanitarias para enfermedades transmisibles y no transmisibles en áreas prioritarias.
«Dada la eficacia del Fondo, hemos firmado acuerdos de participación con 34 países y territorios, y establecimos nuevas asociaciones con reconocidos organismos de salud», agregó.
Este mecanismo de la OPS adquiere medicamentos y suministros que figuran en la Lista Modelo de la Organización Mundial de la Salud de Medicamentos Esenciales para fortalecer los programas de salud pública prioritarios para las enfermedades transmisibles y no transmisibles, y las enfermedades tropicales desatendidas.