Si tienes algo de tiempo trabajando con redes sociales de seguro has escuchado del algoritmo de Instagram o probablemente hayas escuchado o leído cómo otros lo culpan de que una publicación no cumpliera las expectativas en cuanto a interacción.
O incluso, ¡capaz tú mismo has culpado al algoritmo por esa fotografía genial que no logró tantos me gusta como debía!
La mala noticia es que sí, es probable que el algoritmo sí tenga algo que ver. La buena noticia, por otro lado, es que puedes entenderlo. Requiere algo de práctica y constancia, pero no te preocupes, te explicaremos cada uno de los aspectos que debes tener en cuenta, no solo para evitar que el algoritmo reste alcance a tus publicaciones, sino también para aprovecharlo al máximo.
Si quieres darle un empujón adicional al alcance y credibilidad de tu cuenta, comprar seguidores es excelente alternativa, y puedes hacerlo en AumentoSocial.
El algoritmo sabe qué te gusta
En sus primeros años, Instagram mostraba a los usuarios las publicaciones que hacían las personas que siguen en orden cronológico.
Suena como una anécdota de nuestros abuelos, pero la incorporación del algoritmo de Instagram ha cambiado la forma de publicar. Antes bastaba con deducir qué hashtags usar y determinar los horarios en los que quizás habría más personas en línea, pero todo cambió con la llegada del algoritmo.
La función del algoritmo de Instagram es hacer que los usuarios pasen más tiempo en la aplicación. ¿Y cómo lo hace? Mostrándole contenido que les interese.
Para muchas personas esto parece sacado de una película futurista de ciencia ficción, hasta «¿Cómo un programa puede saber lo que me gusta?» se preguntarán algunos. Pero si lo analizamos esto cobra sentido. Cada me gusta, comentario o visualización que realices en Instagram, el algoritmo estará observando y registrando para curar el contenido que verás. De hecho, todo lo que ves en la sección de explorar está seleccionado en base a tus interacciones, por eso nace la idea de «Dime qué sale en tu explorar de Instagram y te diré quién eres».
Entender esto es clave para empezar a utilizar el algoritmo a tu favor. Lo primero que debes hacer es analizar tu feed e identificar qué tipo de publicaciones suelen generar más interacciones entre tus seguidores para continuar compartiendo el mismo tipo de contenido.
Por ejemplo, si compartiste una foto de tu maquillaje y generó una cantidad considerable de interacciones, quizás eso sea lo que le gusta a tus seguidores.
El algoritmo sabe quiénes son tus amigos
Muchas veces separamos la vida real de la vida en redes sociales y eso está bien. Sin embargo, con el algoritmo esta línea se hace un poco más difusa en cuanto a lo que vemos en Instagram.
¿Has notado que hay publicaciones de personas específicas que sigues que siempre están ahí? ¿O que las historias de esa persona que acabas de seguir ahora salen de primeras en tu feed?
¡Esto es por el algoritmo! Para determinar el contenido que ves y el orden en el que lo ves, el algoritmo de Instagram toma en cuenta lo siguiente:
- Tus búsquedas
- Las cuentas con las que más intercambias mensajes directos
- Fotos en las que estés etiquetado
- Cuentas con contenido con el que sueles interactuar de forma constante
Saber esto puede ser bastante útil, especialmente si manejamos una cuenta de empresa o si nos dedicamos a trabajar como influencers o generadores de contenido. Una de las formas para empezar a aparecer en el feed de las personas que te siguen de forma más frecuente es publicar de forma estratégica. Haz publicaciones que motiven o inviten a tus seguidores a dar me gusta o comentar, o mejor aún, publicaciones que los haga visitar tu perfil.
Cuando empiezas a publicar estratégicamente para que tus seguidores interactúen o visiten tu perfil verás como aumenta la visibilidad de tus publicaciones de forma progresiva.
El algoritmo premia la consistencia
Siempre hablo sobre lo importante que es publicar con regularidad y sigue siendo así.
No se trata de publicar a diario o de romperte la cabeza pensando en qué publicar mañana, sino en elegir una frecuencia de publicación que puedas seguir y, por supuesto, seguirla.
Piensa cuánto tiempo necesitas para planificar y producir un buen post y determina cuál será tu frecuencia de publicación en base a esto. Así te sentirás menos presionado para publicar y podrás crear contenido de calidad
Como dijimos, no se trata de publicar a diario, sino de hacerlo regularmente en la medida de tus posibilidades.
El algoritmo nota la lealtad
Como mencioné hace algunas líneas: Todo se trata de generar interacciones
Sin embargo, de nada sirve recibir cientos de likes y comentarios si no tratas de ofrecer algo de reciprocidad. Invita a tus seguidores a comentar, hazles preguntas y pide opiniones, pero cuando recibas un comentario trata de responder o al menos dar un like como respuesta a esa interacción.
La razón de esto es que el algoritmo valora las conversaciones. No solo es hacer que le den like o comenten en tu foto, sino en participar. Esto te ayudará a lograr que el algoritmo marque tus publicaciones como contenido relevante y a fortalecer el vínculo con tus seguidores.
Piensa en los horarios
Instagram ya no muestra las publicaciones en forma cronológica, como mencioné al inicio, pero esto no es razón para no tener en cuenta los horarios de publicaciones.
Al publicar, tu contenido tiene un período de «vigencia» que irá decreciendo con el pasar de las horas. Es por esto que la mayor cantidad de likes suele llegar durante las primeras horas. En este período de vigencia Instagram puede darle prioridad a tu publicación y ponerla de primera en el feed de tus usuarios.
El truco en este caso es analizar las estadísticas. Si tienes una cuenta de empresa debes tomar en cuenta los días y horarios de publicación en los que la mayoría de tus seguidores están en línea y elegir diferentes horarios en base a esto.
Finalmente
El algoritmo ha cambiado muchísimo desde que fue lanzado y continuará evolucionando. ¡Ya casi tiene vida propia!
Sin embargo, el principio y finalidad sigue siendo el mismo: mostrar contenido relevante. Aunque es excelente entenderlo, trata de enfocarte en conectar con tus seguidores. Mientras estés ofreciéndoles contenido de interés, generando conversaciones y fortaleciendo el vínculo el algoritmo siempre funcionará a tu favor.
Mantente atento a nuestros artículos, constantemente publicamos trucos y consejos para ayudarte a crecer en redes sociales de forma orgánica o, si quieres acelerar el proceso, te recomendaremos el servicio de AumentoSocial para comprar seguidores de Instagram e interacciones de forma rápida, segura y económica.