El ajedrez está de moda y la moda actual es ajedrez. Respecto a la primera afirmación, baste recordar que este año, que se encamina a su fin, ha sufrido una eclosión ajedrecística sin precedentes en todos los países del mundo, gracias a dos circunstancias, el largo confinamiento debido al coronavirus y la aparición de la serie ‘Gambito de Dama’.
Por cierto el título varía según el país, así es ‘El juego de la dama’ en francés, ‘La reina del ajedrez’ en Italia o ‘Gambito de Reina’ en portugués.
Basten unos datos genéricos sobre el impacto que está teniendo el ajedrez en el mundo: crecimiento de las plataformas digitales ajedrecísticas, en Chess.com creció en 2,3 millones, quintuplicando sus cifras en apenas un mes; aumento de las consultas sobre ajedrez en los buscadores de internet, un 250 por ciento incrementando también el efectuado por mujeres; el libro que inspiró la serie ‘Gambito de Dama’ del escritor estadounidense Walter Trevis (1928-1984) es un auténtico best-seller en Estados Unidos (en España, cambia de editorial, de Alamut pasa a Alfaguara que lo edita en enero de 2021) arrastrando además la venta de otros muchos libros sobre ajedrez; la serie fue vista por 62 millones de personas, siendo la más vista en 63 países y estando entre los diez espacios de televisión más seguidos en 92 países, entre ellos los que más, en Reino Unido, Argentina, Israel y Sudáfrica.
Pero ahora hay otro incremento que tiene cifras y está relacionada con el segundo aserto inicial, la moda es ajedrez. Así, motivado por la serie de Gambito de Dama y los vestidos que luce la protagonista, el sitio de comercio electrónico de la empresa de moda Lyst, informó que la búsqueda de prendas a cuadros ajedrecísticos sufrió un incremento del 43 por ciento. Así, se puede tener un armario de ropa de ajedrez.
Una influyente de la moda, Camille Charrière, con un millón de seguidores en una red social, forma parte de un grupo que comparten su preferencia por el código de vestimenta a cuadros negros y blancos. Todo se inició cuando apareció con un abrigo de piel a cuadros –que ya está agotado- de la marca sueca Stand Studio.
La tendencia de vestirse de ajedrez también conquistó a la italiana Laura Chiatti quien lució con un mono blanco y negro de la marca Misbhv.
El estampado en cuadros blancos y negros se ha vuelto tendencia y han recordado a quien antes de la serie lo lucía, como la cantante y diseñadora de moda, Avril Lavige, quien lució una guitarra a cuadros blancos y negros, así como otras actrices como Jessica Alba quien lo lució en los Globos de Oro 2013, Jennifer Connelly en 2016, con la firma Louis Vuitton y la china Fan Bing-bing.
En este contexto, el Brooklyn Museum de Nueva York ofrece una muestra virtual con todos los vestidos que luce la protagonista de la serie Gambito de Dama, ambientada en los años sesenta del pasado siglo. En uno de los siete capítulos, ella aparece en una tienda de modas de la ciudad de los rascacielos y comprando ropa.
Por otra parte, se puede recordar al ruso Eduard Dubov (1938-2018), abuelo del gran maestro y número 37 mundial, Daniil Dubov, quien coleccionaba prendas con el damero, chaquetas y corbatas en blanco y negro. Sin duda, no es el único fetichista que en el mundo del ajedrez cuenta con recuerdos y prendas con escaques en blanco y negro.
Por último, es de esperar que esta moda ajedrecística se amplíe también a otros aspectos, como la gastronomía y así ver en las pastelerías españolas el sabroso pastel ajedrez o también que nuestros conocidos cocineros se animen con platos como el pollo ajedrez e incluso, los bodegueros en sus etiquetas de vino aludan al más que milenario juego.