Ajedrez y gastronomía

Dos actividades unen la gastronomía y el ajedrez en dos localidades españolas

El torneo ‘Chess and Cheese‘ (Ajedrez y queso en inglés, palabras que se pronuncian de forma parecida) se disputará en la que se puede considerar capital extremeña del ajedrez, Zafra. Cuenta con la participación de diferentes ajedrecistas nacionales y coincide con la IV Feria del Queso Artesano, durante el fin de semana, sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre de 2019, en la Plaza Grande de la localidad pacense.

Cartel Chess and Cheese de Zafra 2019

La feria, de hecho, comienza su programación el 30 de noviembre desde las 10:30 hasta las 13:30 horas con el IV Torneo Chess and Cheese que se jugará por el sistema suizo a siete rondas. Las personas interesadas se pueden inscribir hasta el día 29 de noviembre a las 20:30 horas en el correo electrónico [email protected] y en el lugar del torneo el mismo día 30 de 09:30 hasta las 10:20 horas.

La inscripción es de cuatro euros, que da derecho a disfrutar de cinco tapas de queso. La entrega de premios del Torneo de Ajedrez será a las 14.00 horas. Cuenta con la colaboración del Club de Ajedrez Ruy López y la Federación Extremeña de Ajedrez.

No hay que olvidar que Zafra es una localidad muy vinculada al noble juego por ser la cuna de Ruy López (1530-1590) –hay una placa en su casa natal-, quien da nombre a la universal apertura española.

La Feria del Queso cuenta este año con quince queserías con sus respectivos expositores que proceden de Extremadura, Cantabria, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía que «permitirán disfrutar de quesos extraordinarios». Esta feria es única en el sur de Extremadura.

Por su parte, el organizador de la feria y quesero, Juan Gabriel Santiago, destaca la importancia de que estos quesos lleguen desde el productor al cliente con precios asequibles. La tapa tendrá un precio de 50 céntimos, según informa en una nota de prensa el Ayuntamiento de Zafra cuyo alcalde, el socialista José Carlos Contreras, inaugurará la Feria.

Bolo xadrez
Sabroso Bolo Xadrez

En cuanto a la otra actividad que relaciona los 64 escaques con un ambiente gastronómico tuvo lugar el sábado 16 de noviembre de 2019 en la localidad jiennense de Andújar, donde el ajedrez sirvió como dinamizador del mercado de abastos.

La celebración de la Tercera Jornada de Ajedrez Mercandújar-Plaza de Abastos, estuvo a a cargo de la asociación de comerciantes y la Escuela de Ajedrez de Andújar.

Según se explica en un comunicado, la propuesta se celebró en horario matinal y atrajo a numerosos menores. Las partidas fueron a ritmo rápido con un total de dos categorías y en ambas participarán jugadores y jugadoras menores de dieciiocho años.

Fue una actividad que tenía como objetivo dinamizar la Plaza de Abastos y el comercio en Andújar: “Unimos comercio, gastronomía y, en esta ocasión deporte”, destacó la presidenta de la asociación de comerciantes de la Plaza de Abastos, Ascensión Navas.

Por último, y ya fuera de nuestro país, indicar que hay recetas que llevan el apellido ajedrez. Así en Portugal y Brasil es conocido el ‘frango xadrez’ (pollo ajedrez), básicamente trozos de pollo con cuadrados de pimientos rojos, verdes y amarillos y también el ‘bolo xadrez’ (pastel ajedrez) donde se mezcla básicamente en cuadrados chocolate blanco y negro.

También recordar que tanto dentro como fuera de España, el chocolate siempre se ha utilizado como elemento para decorar sabrosas piezas de ajedrez, coincidiendo también con la celebración de torneos como, por ejemplo, tuvo lugar hace unos años en la ciudad belga de Lieja.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.