Histórico matemático y ajedrecista ruso Eduard Dubov muere congelado

1
259

El matemático, árbitro internacional y miembro de honor de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) Eduard Dubov murió de congelación en Moscú a los 80 años de edad.

Su nieto es el gran maestro Daniil Dubov, de veintidós años, quien en entrevistas decía que no quería que lo conocieran como ‘el nieto de Eduard Dubov’ sino por sí mismo. “He soñado que a él lo conocieran como el abuelo de Daniil Dubov”.

Se da la trágica circunstancia que Daniil debe jugar contra el campeón mundial Magnus Carlsen en las partidas del campeonato mundial de ajedrez rápido y relámpago que se juega en San Petersburgo hasta el 31 de diciembre.

Daniil es el decimosegundo ruso en el último ranking de la FIDE, ocupando el puesto 40, teniendo una puntuación Elo de 2703. Su nieto, a quien su abuelo recomendó estudiar matemáticas, había obtenido el título de gran maestro a los catorce años, 11 meses y 14 días, en 2011.

También es conocido por denunciar cualquier tipo de trampas en el juego –hizo un video educativo al respecto-, y por este motivo, se negó a jugar con un contrincante chino en un pasado torneo. Obtuvo el tercer puesto en 2016 en la categoría mundial de ajedrez relámpago. Su último triunfo fue en el torneo de Abu Dabi el pasado mes de agosto.

Eduard Dubov

Eduard Dubov corbata ajedrecística
Eduard Dubov con corbata ajedrecística

Eduard Dubov fue un matemático muy famoso, miembro de la histórica Escuela soviética de Ajedrez y su última intervención ajedrecística fue haber arbitrado el Gran Premio Dvorets en Moscú el pasado noviembre. Conocía al actual presidente de la FIDE, el ruso Arkady Dvorkovich, -quien ya ha transmitido sus condolencias- y coleccionaba chaquetas y corbatas con motivos ajedrecísticos.

En los años 90 fue presidente de la federación de ajedrez en Moscú. También desarrolló un sistema para el sorteo en los grandes torneos abiertos así como el sistema de clasificación del ajedrez soviético (en su honor lo llamaban en broma, sistema Dubo), además publicó más de sesenta artículos en revistas especializadas del juego-ciencia.

Los hechos de su muerte se sucedieron en la noche del viernes 21 de diciembre de 2018 respondiendo a la última llamada a las nueve de la noche, estando ilocalizable a las 10.30 horas. Esa noche la temperatura basculó entre -8 y -11 bajo cero. Fue encontrado en la calle Profsoyuznaya, al lado de una fuente, muy cerca de la estación de metro Tyoply Stan, y hospitalizado en la mañana del día 22.

Estaba acostado, no existiendo rastro de alcohol en su cuerpo, fue llevado al hospital con síntomas de hipotermia, con los pulmones inflamados y extremidades congeladas, aunque se intentó ensanchar sus arterias mediante cirugía, falleció a las pocas horas sin recuperar la conciencia.

Dubov, tras divorciarse de su esposa, vivía solo en un apartamento de dos habitaciones. Sus vecinos señalan que lo visitaban a menudo amigos y estudiantes, tenía un asistente que venía a su casa dos veces por semana.

Desde hacía semanas se le veía un comportamiento extraño siendo reconocido por su asistente lejos de su casa y como perdido, llevándolo de nuevo al domicilio.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.