La justicia británica rechaza extraditar a Julian Assange a Estados Unidos

Este lunes, 4 de enero de 2021, la justicia británica ha sentenciado que, por razones de salud, Julian Assange, fundador de Wikileaks, no será extraditado a Estados Unidos, donde se le quiere juzgar por espionaje y traición como responsable de la publicación de cientos de miles de documentos militares y diplomáticos considerados confidenciales, y donde le podrían condenar a 175 años de cárcel.

assange-embajada-11abr2019 La justicia británica rechaza extraditar a Julian Assange a Estados Unidos
Policías británicos detienen a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, 11 de abril de 2019

Julián Assange, australiano de 49 años, se encuentra internado en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, desde que en 2019 fue detenido en la embajada de Ecuador en el Reino Unido, cuando el recién llegado presidente Lenin Moreno le retiró el apoyo que hasta entonces le habría prestado el presidente Correa, lo que había propiciado que Assange viviera durante siete años refugiado en la sede diplomática.

El juicio, que estuvo suspendido durante siete meses a causa de la pandemia de la COVID-19, se reanudó el pasado 7 de septiembre de 2020. En las cuatro sesiones celebradas en el mes de febrero 2020, Assange tuvo momentos en los que aparecía «confuso y con problemas para mantener la atención», según los corresponsales de varios periódicos europeos.

El relator de la ONU para la tortura, Nils Melzer calificó de «peligrosas para su vida» las condiciones en que se encuentra encarcelado.

«Su extradición sería como una pena de muerte», declaró al diario británico Times la abogada y compañera sentimental de Assange, Stella Morris, madre de los dos hijos nacidos durante el confinamiento en la embajada. Morris temía que, si le extraditaban, Julian Assange intentara poner fin a su vida.

Sus abogados, varios y de distintas nacionalidades, que siempre han coincidido en afirmar que se ha tratado de un juicio «político» y que los documentos revelados son parte del trabajo periodístico de Assange, han pedido hoy su inmediata puesta en libertad. La jueza dará una respuesta el próximo 6 de enero. Los abogados de Washington insisten en que se juzga a un «espía» y a un «traidor».

Recordemos que entre los documentos revelados por Wikileaks figura el famoso vídeo que muestra el asesinato de civiles –entre ellos dos periodistas de la agencia Reuters– por los disparos efectuados desde un helicóptero de combate estadounidense en Irak, en julio de 2007.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.