El Boletín Oficial del Estado publica este 12 de julio de 2021 la nueva composición del Consejo de Ministros, anunciada el 10 de julio por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El Gabinete queda compuesto de la siguiente manera:
- Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón
- Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño Santamaría
- Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Pérez
- Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez
- Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno
- Ministra de Justicia, Pilar Llop Cuenca
- Ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández
- Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero Cuadrado
- Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez
- Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez
- Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría Continente
- Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto Illera
- Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades
- Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños García
- Ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García
- Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta Llorens
- Ministra de Sanidad, Carolina Darias San Sebastián
- Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra Urteaga
- Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant Ripoll
- Ministra de Igualdad, Irene Montero Gil
- Ministro de Consumo, Alberto Garzón Espinosa
- Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte
- Ministro de Universidades, Manuel Castells Oliván
Un nuevo equipo para afrontar una recuperación justa, digital, verde y feminista
Pedro Sánchez aseguró al anunciar la remodelación del gabinete que, cuando restan treinta meses de legislatura, el Gobierno «inicia una nueva etapa» con la «incorporación de mujeres y hombres jóvenes de valía extraordinaria, muy curtidos en el servicio público y con un espíritu de cercanía a los ciudadanos. Un equipo que recibe un gran impulso para acometer una recuperación justa, aportando juventud y cercanía».
Sánchez subrayó que, una vez superado lo más duro de la pandemia, el nuevo Gobierno «tendrá como principal tarea consolidar la recuperación económica y la creación de empleo» y «gestionar la enorme oportunidad que representan los fondos europeos» para apuntalar la modernización de nuestra economía.
«Desde hoy mismo comienza el Gobierno de la Recuperación. Un Gobierno de mujeres y hombres para superar por completo la peor calamidad vivida por la humanidad en décadas y para aprovechar una oportunidad excepcional de poner en pie una España mejor», sentenció.
Una recuperación que «será social, al contrario de que lo que sucedió ocasiones anteriores, para que los frutos del crecimiento lleguen a toda la sociedad empezando por quienes más precisan del apoyo público; será digital, porque una economía más productiva y competitiva como necesitamos pasa por un gran salto adelante en la digitalización; será verde, porque tras la descomunal crisis de la COVID-19 todos somos aún más conscientes de que debemos evitar a toda a emergencia climática contra la que no existe más vacuna que la transición energética y las políticas medioambientales y también tiene que ser feminista, porque solo con la incorporación plena de la mujer en pie de igualdad podremos construir la España mejor a la que todos aspiramos»».
Renovación generacional y refuerzo de la presencia de mujeres
Asimismo, Pedro Sánchez desatacó que el nuevo Gobierno supone, en primer lugar, «una renovación generacional», ya que la edad media será de cincuenta años, frente a los 55 años del Ejecutivo anterior y «refuerza, aún más, la presencia de mujeres al frente de ministerios, que pasa del 54 por ciento al 63 por ciento, lo que convierte de nuevo a nuestro país en referente en la paridad de género».
Asimismo, señaló que al Ejecutivo «se incorporan perfiles procedentes de la acción municipal, la política de proximidad, con trayectorias de éxito en la gestión en sus respectivas ciudades».
Sánchez agradeció el trabajo de todos los integrantes del Gobierno que abandonan su puesto en esta nueva etapa y que «han entregado todo su tiempo, todo su talento y todo su esfuerzo a España», demostrando tener «una vocación de servicio público extraordinaria en la situación más extrema que ha vivido nuestro país en décadas».
«Quiero agradecer expresamente a Carmen Calvo, a Arantxa González Laya, a Juan Carlos Campo, a José Luis Abalos, a Isabel Celaá, a José Manuel Rodríguez Uribes y a Pedro Duque su dedicación personal, política y profesional durante el tiempo que han estado al frente de sus ministerios», ya que «se han dejado la piel en defensa del bien público en las circunstancias más duras», remarcó.