El periodista turco Alican Uludağ ha sido galardonado con el Premio Raif Badawi a los periodistas destacados y valientes en su edición de 2021.
«En un momento en que el periodismo independiente se encuentra bajo una gran presión en Turquía, los reportajes de investigación de Alican Uludag hacen una importante contribución a la protección del derecho a la información» destacan desde la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad que otorga el galardón.
Alican Uludağ es un periodista que informa sobre casos judiciales, en el Tribunal de Casación y Tribunal Constitucional. Con frecuencia expone la corrupción en los círculos gubernamentales e investiga el trabajo de los servicios de seguridad y aplicación de la ley.
Entre 2008 y octubre de 2020 trabajó como redactor judicial para el diario Cumhuriyet. Sus informes lo han convertido en un objetivo para los medios progubernamentales y el gobierno del AKP (Partido Justicia y Desarrollo), liderado por el presidente turco Tayyip Erdogan.
«Se ha distinguido como un reportero valiente en un entorno difícil a hostil, que defiende la libertad de palabra, verdad y rectitud. Su labor investigadora se caracteriza por la búsqueda constante de pruebas fiables. Es intrépido y con su investigación corre grandes riesgos», señala el jurado en su comunicado.
Uludağ ya había sido galardonado por su trabajo con el premio 2020 de ‘Reportaje político’ en los Premios de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Turquía (TGC) por una serie de reportajes en que expuso la lucha de poder entre el ministro de Justicia y otras partes del poder judicial.
También, un reportaje documentado sobre la negligencia detrás del accidente del tren de alta velocidad en el que nueve personas perdieron la vida en Ankara recibió el Premio de Periodismo de Investigación Uğur Mumcu 2018 de la Asociación de Periodistas Contemporáneos.
El premio será entregado el miércoles 20 de octubre de forma virtual debido a la pandemia, en vez del tradicional acto que se celebraba en la Feria del Libro de Frankfurt. La presentación estará a cargo de la vicepresidenta de la Comisión de la Unión Europea y comisaria de Transparencia y Valores, Vera Jourová.
El premio, que cumple su séptima edición, honra los esfuerzos de valientes periodistas en la llamada región MENA, Medio Oriente y África del Norte y quiere llamar la atención sobre las violaciones de los derechos humanos.
Este galardón es otorgado por la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, vinculada al Partido Liberal Alemán (FPD), y por la Asociación del Libro de Alemania. Fue iniciado por Ensaf Haidar, esposa del bloguero y defensor de los derechos humanos saudí, Raif Badawi, que se encuentra encarcelado tras ser condenado en 2012 a mil latigazos y diez años de prisión.
Uludağ es el segundo periodista turco en recibir el galardón. El primero fue en 2017, en su tercera edición, el periodista de investigación turco Ahmet Sik.
Previamente, el primer ganador en 2015 fue el periodista marroquí Ali Anouzla. El segundo, en 2016, cuatro mujeres refugiadas, responsables de un programa de radio multilingüe, realizado en el campo de refugiados Halabja en la zona del Kurdistán iraquí.
El cuarto, en 2018, la red independiente ‘Reporteros árabes para el periodismo de investigación’ (ARIJ) con base en la capital de Jordania, Ammán; el quinto en 2019 a la periodista tunecina Hanene Zbiss y finalmente, el año pasado 2020 al abogado y columnista yemení Abdul Rahman Al-Zbib.