El abogado y columnista yemení Abdul Rahman Al-Zbib ha sido galardonado con el Premio Raif Badawi a los periodistas destacados y valientes en su edición de 2020.
El premio será entregado el miércoles 14 de forma virtual, debido a la pandemia, por lo que no se podrá efectuar el tradicional acto que se celebraba en la Feria del Libro de Frankfurt.
La presentación estará a cargo de la relatora especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, quien investigó el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi por encargo de Naciones Unidas.
Al-Zbib, de 39 años, defiende la independencia del periodismo y en sus columnas aborda temas sociales así como la situación de los derechos humanos y los presos.
Es licenciado en Derecho desde 2004, con estudios de posgrado en 2008, y vicepresidente de la facultad de Derecho de la Universidad de Saná, su ciudad natal. En el programa de radio ‘Ventana de Justicia’ de la emisora Yemen Times ofrece asistencia legal. Sostiene que la gente «no está deshumanizada con la guerra y a pesar de la pobreza hay una sociedad civil asombrosamente vital».
Yemen apenas recibe atención mediática internacional mientras sufre una guerra que se prolonga durante seis años. La libertad de prensa se ha resentido y así, se producen asesinatos de periodistas, mientras ocupa el puesto 167 de los 180 países, analizados en el informe sobre la libertad de prensa en 2020 de Reporteros sin Fronteras (RSF).
El premio, que cumple su sexta edición, honra los esfuerzos de valientes periodistas en la llamada región MENA, Medio Oriente y África del Norte y quiere llamar la atención sobre las violaciones de los derechos humanos.
Este galardón es otorgado por la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, vinculado al Partido Liberal Alemán (FPD), y por la Asociación del Libro de Alemania.
El primer ganador en 2015 fue el periodista marroquí Ali Anouzla. En 2016, cuatro mujeres refugiadas, responsables de un programa de radio multilingüe, realizado en el campo de refugiados Halabja en la zona del Kurdistán iraquí. En 2017, el periodista de investigación turco Ahmet Sik fue el galardonado. En 2018, la red independiente ‘Reporteros árabes para el periodismo de investigación’ (ARIJ) con base en la capital de Jordania, Ammán y finalmente en 2019 a la periodista tunecina Hanene Zbiss.
[…] Crédito: Enlace fuente […]