Reporteros árabes para el periodismo de investigación, premio Raif Badawi 2018

El Premio Internacional Raif Badawi para periodistas que defienden la libertad de expresión ha sido concedido a la red independiente ‘Reporteros árabes para el periodismo de investigación’ (ARIJ) con base en la capital de Jordania, Ammán.

Esta asociación fue fundada en 2005 en Ammán. Fue el primer medio que se dedicó a la promoción del periodismo de investigación en la región. Su amplia red de contactos ha desvelado temas como los escándalos en los orfanatos y los abusos en centros para discapacitados jordanos o el uso indebido de fondos para la construcción de escuelas en Irak.

La organización tiene una amplia red internacional y promueve proyectos en prensa, radio, televisión y medios digitales en Jordania, Siria, Irak, Egipto, Bahréin, Palestina, Yemen y Túnez. Ha publicado más de 465 artículos de investigación.

ARIJ-Rana-Sabbagh-233x350 Reporteros árabes para el periodismo de investigación, premio Raif Badawi 2018
ARIJ Rana Sabbagh

La fundadora y directora de ARIJ es Rana Sabbagh. Trabajó para la agencia Reuters y fue la primera mujer redactora jefe del diario Jordan Times hasta que fue despedida por un reportaje crítico con el poder. Desde entonces fundó ARIJ siendo su directora.

Sabbagh declaró que la región «nunca ha sido muy democrática. Sin embargo, la situación de la libertad de expresión y prensa ha empeorado en los últimos seis años. Desde la Primavera Árabe teníamos alguna esperanza de que sería mejor pero no se ha cumplido». Añadió que los tres últimos años han sido «los peores en mi vida con respecto a la presión sobre nuestro trabajo».

Ha sufrido además de acoso sexual en el inicio de su carrera periodística empezada hace veinte años, ataques por parte de los Hermanos Musulmanes por ser mujer y cristiana, además de acusaciones de «querer contaminar el Islam». Aun así considera que el periodismo es la profesión más «noble y hermosa que existe».

El jurado de nueve miembros destacó que se mueven «en un entorno cada vez más difícil para la educación y transparencia, al mismo tiempo que ayudan a proyectos de investigación y de formación, arriesgando incluso sus vidas. Son un modelo para los periodistas de toda la región, unen sus fuerzas investigando juntos y publicando». Añade el jurado que son «un faro en un mundo oscurecido».

El presentador de televisión y miembro del jurado Constantin Schreiber declaró: «Su trabajo es valiente, apasionado y absolutamente digno de recibir el premio Raif Badawi».

El premio Raif Badawi es apoyado por la Fundación Friedrich Naumann para la libertad, vinculado al Partido Liberal Alemán (FPD) y por la Asociación del Libro. Se entregará el próximo 10 de octubre de 2018 durante la inauguración de la Feria del Libro de Frankfurt. Está previsto que asista la mujer del bloguero saudí Raif Badawi, Ensaf Haidar, quien hará la entrega a Rana Sabbagh

El primer ganador en 2015 fue el periodista marroquí Ali Anouzla, en 2016, cuatro mujeres refugiadas, responsables de un programa de radio multilingüe, realizado en el campo de refugiados Halabja en la zona del Kurdistán iraquí. El año pasado, 2017, el periodista de investigación y actual diputado turco por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Ahmet Sik fue el galardonado.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.