La periodista tunecina Hanene Zbiss, premio Raif Badawi 2019

El premio internacional Raif Badawi para periodistas valientes ha recaído este año en la tunecina Hanene Zbiss.

Hanene Zbiss
Hanene Zbiss

Este premio es otorgado por la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, vinculado al Partido Liberal Alemán (FPD), y por la Asociación del Libro de Alemania.

Hanene Zbiss es una periodista de investigación que escribe sobre Irak y Túnez, más recientemente con el sitio web Inkyfada y antes con Iraqiyat, sobre la situación de la mujer en Iraq.

Ya recibió el premio periodístico por la libertad de prensa Samir Kassir en 2014 otorgado por la Unión Europea por una investigación sobre las escuelas coránicas para niños en Túnez.

Es una referente desde 2011 en el periodismo de investigación en Túnez, donde fundó la Asociación Tunecina de Periodismo de Investigación (TAIJ). Del mismo modo, da clases en el Instituto de Prensa y Ciencias de la Información (IPCI) en Túnez. También informó desde la capital del Kurdistán iraquí, en Suleimaniya, en 2014

El premio, que cumple su quinta edición, honra los esfuerzos de valientes periodistas en la llamada región MENA, Medio Oriente y África del Norte y quiere llamar la atención sobre las violaciones de los derechos humanos.

El galardón se entregará el miércoles 16 de octubre de 2019 en la Feria del Libro de Frankfurt.

A la ceremonia de entrega asistirá la esposa del bloguero saudí Raif Badawi, Ensaf Haidar; La presentación estará a cargo de la periodista alemana de origen kurdo-yazidí y presidenta de la ONG Hawar, Düzen Tekkal.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.