Ucrania mantiene la actualidad centrada en la actual guerra contra la invasión rusa iniciada en febrero de 2022, hace ya más de quinientos días. Pero no hay que olvidar otros datos como las agresiones a mujeres, que padece una de cada tres dentro del ámbito familiar, y una de cada diez, muere después de sufrir un ataque.
Por este motivo, para ayudar a concienciar contra la violencia contra la mujer, una artista fotográfica de Kiev, Evgenia Fullen, de veinticinco años, decidió hacer una serie de murales dedicados al tema.
Con la ayuda de la fotografía artística, la autora transporta a cada una de sus heroínas con un destino difícil a otro mundo -de cuento de hadas- donde no hay lugar para la violencia y la agresión. Sus heroínas no tienen miedo de hablar sobre sus historias especiales.
Se crearon dos de los tres murales previstos en la capital, Kiev, dentro de una serie titulada ‘Nacidos de las cenizas’ convirtiéndose en un símbolo de la lucha contra la violencia contra la mujer. El primero se creó en el distrito de Darnytskyi, en la calle Knyazhy Zaton, 21.
En la fachada del edificio se encontraba una mujer feliz que pudo escapar del abusador, rompió las cadenas y quedó libre. Las heroínas de su proyecto son mujeres reales que, lamentablemente, sintieron todo el dolor y desesperación de la violencia de género, pero pudieron escapar de los tiranos domésticos.
«En primer lugar, es una victoria sobre el miedo, y solo entonces, se toma la decisión misma de irse. Es miedo, ya que la cadena la envuelve pero une a las chicas para romper la relación con el tirano», explicó entonces la autora sobre esta obra.
Fullen no es indiferente al tema de la violencia doméstica y se comunica con muchas mujeres que, alguna vez, han sido agredidas por hombres. Como persona creativa, percibe este dolor de una manera especial, dando a una historia difícil un final sorprendentemente feliz.
Pero hay que detenerse en el segundo mural, realizado en octubre de 2021, con una simbólica imagen con el ajedrez como protagonista y la dama como metáfora liberadora.
Simboliza la victoria sobre el miedo al tirano machista. Su decisión de dejar al abusador se equipara con la victoria de la reina, vestida de rojo, en el tablero de ajedrez.
Después de que la imagen figurara en la exposición internacional de Praga–Musa Art Space, en 2020, con el título ‘Reina Roja’ decidieron mostrarla públicamente en Kiev y se convirtió en el segundo mural.
El grafiti se ubicó en la fachada del edificio del Departamento de Educación del distrito de Sviatoshyn, ubicado en un edificio de la calle Yakub Kolas, 6-a. Un equipo de artistas y estudiantes de la Universidad Nacional de Tecnología y Diseño de Kiev y dos artistas, Kateryna Serbinova y Yulia Viter, colaboraron en este mural, realizado en el transcurso de una semana.
La artista comparte que el mural es una alternativa para combatir la violencia. Y las mujeres no son víctimas, sino luchadoras, como la figura de la reina-dama en el ajedrez, que muestra con este ejemplo que existe vida después de una relación con un tirano.
«Esta pintura es un símbolo de victoria, liberación del miedo interior. Muchas mujeres tienen miedo de dejar a un hombre. Tienen miedo de no poder, de que las maten por escapar. Este mural es un símbolo de la victoria sobre este miedo», explicó Evgenia Fullen.
La heroína de esta imagen es la modelo de Kiev Iryna Pugacheva. Fue su historia la que inspiró a crear este mural.
Estaban previstos dos murales más de la serie ‘Nacidos de las cenizas’ en las calles Saksaganskyi y Verbytskyi, pero finalmente y con motivo de la guerra, han quedado pospuestos.
En los últimos años, Kiev ha estado implementando activamente medidas contra la violencia contra la mujer, de acuerdo con el Centro de Igualdad de Género, Prevención y Lucha contra la Violencia de Kiev, se abrieron dos salas de crisis en la capital ucraniana, para víctimas de violencia doméstica.
Actualmente la artista colabora en un proyecto con murales sobre la historia de Ucrania, para apoyar a niños con discapacidad así como con la exposición ‘Ucrania a través de los ojos de los niños’ que fue expuesta en la capital polaca, Varsovia.