India y Francia han decidido retirarse del Campeonato Mundial Cadete (sub8 a sub12) de Ajedrez por motivos de seguridad. El evento estaba programado para celebrarse en Sharm el-Sheij, Egipto, del sábado 14 al lunes 23 de octubre.
Sharm el-Sheij, en la península del Sinaí, está a menos de cuatrocientos kilómetros de la frontera con Israel y el conflicto puede afectar significativamente a las aerolíneas comerciales en el Medio Oriente. Previamente ya había tomado la decisión de no acudir Estados Unidos, si bien participan jugadores a título individual, sin el apoyo federativo.
La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) anunció que posponía su inicio al lunes 16 de octubre «debido a razones técnicas y para garantizar que la organización del torneo cumpla con todos los estándares y requisitos de la FIDE» y concluirá finalmente el miércoles 26.
La Federación India de Ajedrez (AICF) señaló que la decisión de su retirada se tomó dada la situación de guerra en Gaza y por la seguridad de los participantes: «Teniendo en cuenta la situación actual en la Franja de Gaza, entre Israel y Hamás, y la edad de los participantes, después de las debidas deliberaciones, se decidió retirar la participación del equipo indio en el Campeonato Mundial Cadete de Ajedrez-2023».
Además revelaron que unas ochenta personas, entre jugadores, entrenadores y acompañantes, tenían previsto desplazarse para el torneo para las categorías sub-12, 10 y 8. La decisión se tomó después de las debidas deliberaciones sobre la seguridad de los maestros de ajedrez indios.
Del mismo modo, la federación india solicitó a la FIDE que pospusiera el torneo pero tan solo ha admitido un retraso de dos días.
La AICF añadió: «la federación tomó esta difícil decisión basada en fuerza mayor y escenarios imprevistos, ya que damos suma importancia a la seguridad de nuestros jugadores, a pesar de que dedicaron casi un año de preparación para participar en este importante evento».
Del mismo modo, Francia previa consulta con el Ministerio de Asuntos Exteriores decidió no participar. La federación francesa recuerda que el evento «está cerca de Israel y Gaza». Además, recuerda que el riesgo «de que se produzcan actos terroristas aislados es real a pesar de las medidas adoptadas por las autoridades egipcias» y que la visibilidad y el riesgo de conflagración «y el aumento de la violencia en la región» podría seguir «durante las próximas semanas».
La Federación Francesa de Ajedrez (FFE) apunta que debe priorizar la seguridad de sus miembros, especialmente los más jóvenes, por lo que se tomó la decisión de «cancelar el viaje para este Campeonato Mundial juvenil” .
Por su parte, Alemania si bien participa, recibió una advertencia al respecto por parte de su Ministerio de Asuntos Exteriores: «no se recomiendan las excursiones individuales sin compañía ni los viajes por tierra al sur de la península del Sinaí».
España también participa con un total de cuatro participantes, tres niños y una niña, tres en la categoría sub8 y uno en la sub12.
Mientras, el presidente de la Federación Egipcia de Ajedrez (ECF), Hesham Elgendy, señaló que el gobierno egipcio «garantiza la seguridad de todos los jugadores y participantes del Campeonato Mundial 2023 en Sharm El Sheij».