El Consejo de Ética de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha desautorizado al presidente, el ruso Arkady Dvorkovich, en una decisión sin precedentes en el caso denominado 11/2023.
La federación internacional ha publicado la decisión y la directiva que preside el conocido como ‘tirano de FIDE’ no se ha pronunciado al respecto aunque previsiblemente recurrirá la medida. El trasfondo de esta decisión es la clara cercanía de Dvorkovich con la Federación Rusa de Ajedrez (FRS).
Además, la federación rusa ha sido sancionada con la suspensión temporal por dos años porque su junta directiva y consejo asesor incluyen a varios miembros que fueron suspendidos con sanciones internacionales con motivo de la invasión de Rusia a Ucrania. Entre ellos se encuentran el exministro de Defensa ruso Sergei Shoigu y el portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dimitri Peskov.
La federación rusa, a la que FIDE permitió cambiar de continente de Europa a Asia, también en un caso único, confirmó la recepción de la sanción. En un comunicado la federación presidida por Andrei Filatov, califica la decisión sancionadora de ″oportunista, políticamente motivada y discriminatoria contra el ajedrez ruso”.
La federación rusa fue declarada culpable ″de haber dañado gravemente la reputación de FIDE por la presencia de miembros sancionados en la junta», sentencia el Consejo de Ética en su decisión. La FRS violó sus deberes de la Carta de FIDE.
Además, la federación rusa celebró eventos de ajedrez en territorios ocupados de Ucrania además con la presencia del gran maestro Sergei Karjakin, entre otros jugadores. Como resultado, la asociación ha desacreditado la reputación de FIDE.
La federación rusa es sancionada durante dos años, dice el Consejo de Ética pero aclara que esta ″sanción se suspende a condición de que retire a los miembros sancionados de su junta directiva en un plazo de sesenta días y cierre todas las actividades relacionadas con el ajedrez en los territorios ocupados de Ucrania».
La FRS no está autorizada a participar en torneos o eventos de FIDE. Sin embargo, esto no afecta a los entrenadores, jugadores y árbitros pertenecientes a la asociación.
Además, según el informe del Consejo de Ética, la junta directiva de FIDE presidida por Dvorkovich que tiene las funciones ejecutivas y legislativas reales, ″trató de intervenir en la decisión del Consejo de ética”, en un acto también sin precedentes y que demuestra las presiones efectuadas por el ruso que ha quedado totalmente desacreditado y se ignora si cumplirá un tercer o cuarto mandato como pretendía.
El presidente Arkady Dvorkovich ″sigue siendo miembro de la Junta de Consejeros de la Federación de Rusia”. El Consejo de Etica lo reprendió por su proximidad a la federación nacional de su país.
Además añade que Dvorkovich ″ha perdido su papel a seguir y ha puesto en peligro la reputación de FIDE”. Según la decisión, el actual presidente de FIDE había argumentado que el consejo de administración no tenía ″poder de decisión” en la federación rusa, sino simplemente ″una función de asesoramiento”.
Dvorkovich fue miembro del gobierno ruso de 2000 a 2018 muy cercano al presidente Vladimir Putin. De mayo de 2012 a 2018 fue uno de los viceprimer ministro, anteriormente asesor del entonces presidente Dimitri Medvedev. Esto incluía y pertenecía al círculo de poder de Putin donde a FIDE se la califica del ‘juguete de Putin’.
En julio de 2023, Dvorkovich apareció en un acto de la federación rusa de ajedrez junto al portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
La iniciativa para las discusiones del Consejo de Ética se remonta a una solicitud de la Federación de Ajedrez de Ucrania, el gran maestro ucraniano Andrei Baryshpolet y el gran maestro danés Peter Heine Nielsen, siendo este último conocido por ser un gran crítico del ‘tirano de FIDE‘ y porque fue entrenador del excampeón mundial Magnus Carlsen.
En declaraciones a la prensa alemana Nielsen señaló su satisfacción por la decisión del Consejo de Ética de FIDE. Sin embargo, el caso muestra que el mundo del ajedrez no reaccionó independientemente a las violaciones rusas. «La FIDE debería haber actuado. Las federaciones deberían haber actuado. Las violaciones son obvias y dañinas», explicó Nielsen. «No debería corresponder a la federación ucraniana y a dos particulares lidiar con ella», sentencia.
Por su parte, el presidente de la Federación de Ajedrez de Berlín y crítico de FIDE, Paul Meyer-Dunker, lamentó que la federación alemana, que no apoyó a Dvorkovich en 2022, no participara como demandante. En declaraciones a la prensa alemana aclaró que a pesar de la voluntad y solicitud de la Federación de Ajedrez de Berlín de unirse a la demanda, la Federación Alemana de Ajedrez «se había mostrado en contra».
En septiembre de 2024 la asamblea general a celebrarse en Budapest, coincidiendo con las Olimpiadas, deberá abordar también lo acontecido. En todo caso, escándalo tras escándalo, la actual junta directiva de FIDE hace escasas cosas bien, algunas regular y muchas muy mal.