Las cinco tendencias clave del marketing digital para 2025

El marketing no deja de evolucionar y mutar, sobre todo al estar tan ligado a la tecnología. Desde que llegó, hemos visto cómo el marketing digital se ha expandido y ha adquirido tanta fuerza como para convertirse en uno de los pilares clave para el éxito de cualquier negocio o marca.

Marketing-digital-directo-900x533 Las cinco tendencias clave del marketing digital para 2025

Los profesionales del sector necesitan estar constantemente actualizados y al tanto de cada novedad que llega a este ámbito, y no es fácil dada su naturaleza tan cambiante. El mundo cambia, la tecnología también y, por supuesto, el marketing va con ellos. ¿Es posible ver cuáles serán las tendencias del marketing digital de cara a 2025? Por supuesto que sí, y lo vamos a ver.

¿Hacia dónde se dirigirá el marketing digital dentro de un año?

Es imposible vaticinar hacia donde irá el sector dentro de una década y cuáles serán las estrategias con más fuerza entonces, pero sí que es muy posible ver cómo estará todo dentro de un año. ¿Quieres prepararte para empezar a diseñar estrategias de marketing digital que funcionen en 2025? Pues no pierdas de vista lo que se avecina.

Mail marketing

Podrán pasar los años y podrán cambiar las estrategias, pero el mail marketing siempre estará ahí. Los usuarios seguirán usando correos electrónicos, y eso hará que las empresas y marcas no duden en aprovechar esta vía de contacto directa para comunicarse con ellos, desarrollar contenidos que los atraigan, conviertan y fidelicen.

Además, el crecimiento de propuestas como Mailrelay, que permite enviar miles de correos a miles de usuarios gratis y sin publicidad, hace que incluso los negocios más pequeños puedan adentrarse en este terreno. Las técnicas de mailing cambiarán gracias a una mayor personalización de la que ya hablaremos, pero seguirán aprovechando este infalible canal.

Hiperpersonalización del contenido

Como ya hemos adelantado antes, la personalización es clave para conectar con el lector, ya que ofrecer algo pensado por y para una persona siempre hará que esta se sienta especial. No es algo fácil cuando una marca debe trabajar con cientos, miles o incluso millones de usuarios, pero ya sí va a ser posible.

Y es que, con los nuevos algoritmos y la propagación de la inteligencia artificial, es mucho más fácil hacer una segmentación mayor y, al mismo tiempo, generar contenido hiperpersonalizado que, prácticamente, sea totalmente único para cada usuario. Abrirse camino en este sentido va a ser la clave del éxito en 2025.

Auge del User Generated Content (UGC)

No hay mejor forma de implicar al público que invitándole a poner su granito de arena en una campaña. Las marcas ya se han dado cuenta de que permitir a los consumidores crear es algo sumamente positivo, ya que aumenta su visibilidad sin que tengan que hacer esfuerzo alguno. El trabajo recae sobre el público.

Aprender a explotar esta posibilidad va a ser clave en 2025. Las marcas y negocios van a seguir experimentando cómo diseñar estrategias que aprovechen el UGC para ganar visibilidad y relevancia tanto dentro como fuera de internet.

Venta social

La venta en redes sociales está creciendo sin parar. Cada vez hay más RRSS que están facilitando el acceso a tiendas internas para los creadores de contenido, como han hecho Instagram y más recientemente TikTok.

Este canal se va a potenciar, dado que el ROI es altísimo para las marcas. Sea a través de contenidos propios, o mediante influencers, se ha demostrado que se pueden disparar las ventas de cualquier producto o servicio no solo con una estrategia adecuada en redes sociales, sino haciendo algo tan simple como aprovechar las secciones de e-commerce que estas están permitiendo. Es el camino a seguir.

Crecimiento del metaverso

Parecía que el metaverso había caído en el olvido tras pasar el boom de las criptomonedas, pero nada más lejos de la realidad. Aunque haya dudas con los metaversos, están creciendo con una fuerza inconmensurable, y la mayor prueba de ello la tenemos en Fortnite.

El famoso videojuego se está convirtiendo en todo un metaverso en el que participan artistas famosos de todas partes del mundo, se hacen estrenos de cine y celebridades y marcas hacen todo lo posible por sembrar su semilla con contenidos propios. De cara a 2025, esto no va a hacer más que crecer, máxime viendo cómo Disney ha invertido sumas obscenas de dinero para abrirse hueco en el universo virtual creado por Epic Games. ¿Le saldrá un digno competidor?

Pueden surgir sorpresas, como es habitual, pero estos pilares no van a cambiar. La tecnología ha dejado un camino muy claro para 2025, sobre todo viendo la relevancia que está adquiriendo la inteligencia artificial. Por tanto, es el momento de aprender, planificar y tener presente cuál es el camino a seguir. Si quieres que tus estrategias de marketing sigan siendo eficaces el año que viene, no olvides lo que acabas de ver.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.