Dudas acerca de los Metaversos

La falta de regulación de los Metaverso facilitará las transacciones opacas y las intromisiones en la privacidad de sus usuarios

En el año 2009 se estrenó la película «Surrogates» protagonizada por Bruce Willis. La película está ambientada en un mundo futurista donde los seres humanos, aislados en sus casas, viven sus vidas a través de robots sustitutos. Los humanos solo tienen que conectarse con la interfaz de control para activar al sustituto, quien tiene las vivencias diarias por ellos: trabajan, salen y se divierten, hacen una vida normal, idealista y plena en sensaciones, mientras los humanos viven resguardados en la seguridad de sus hogares. Es un mundo ideal donde el crimen, el dolor y el miedo no existen, pero todo se va al traste con un inesperado crimen, cometido mediante la descarga de un virus informático que destruye tanto al sustituto como al humano.

Otra película interesante es «Real Player One» basada en el libro de Ernest Cline del mismo nombre. Está dirigida por Steven Spielberg y se estrenó en el año 2018. La película refleja un escenario virtual en el que los usuarios se evaden del mundo real a través de un mundo virtual utópico denominado «Oasis».

Los escenarios que dibujan ambas películas, salvando las distancias, parecen recrear la realidad futura creada a través de los «Metaversos», cuyo término proviene de la novela de ciencia ficción «Snow Crash» de Neal Stepherson publicada en 1992.

En la actualidad, nuestra realidad se divide en dos: la realidad física y la virtual. Los Metaversos van un paso más allá, creando un universo virtual, que amplia el mundo físico en digital, pudiendo replicar escenarios de la vida real.

Las tecnologías que permiten desplegar una vida virtual llevan años desarrollándose:

  • Tecnologías de realidad virtual (VR), aumentada (AR) y mixta (MR) o en su conjunto realidad extendida (XR).
  • Técnicas de identidad digital o avatares capaces de proyectar los movimientos de los usuarios y expresiones faciales.
  • La Inteligencia Artificial, esencial para habilitar una interacción inteligente entre usuarios y avatares, y toma de decisiones y perfilados.
  • Monedas virtuales y NFT, que permiten realizar pagos dentro de la plataforma y registrar propiedades.
  • Infraestructura de redes de datos distribuidas y descentralizadas como «blockchain», «cloud» o «edge computing».
  • Dispositivos conectados o «wearables» como gafas, cascos, guantes hápticos, joysticks, etc.

No obstante, el desarrollo informático, los límites para el almacenamiento de datos y las conexiones actuales dificultan el avance de los proyectos de Metaverso, pero ya hay gigantes tecnológicos que han presentado avances, como Meta (Facebook) y su «Horizon Workrooms», una plataforma diseñada para teletrabajar con gafas de realidad virtual.

La consultora PwC Hong Kong ha comprado un lote de tierra virtual en The Sandbox, al igual que el banco HSBC que ha adquirido terrenos virtuales para abrir oficinas bancarias, Warner Music planea dar conciertos virtuales, Lego y Epic Games se han asociado para crear un Metaverso para menores… las aplicaciones son innumerables: mercados de productos digitales, descentralización de las finanzas, eliminación de intermediarios, educación, interacción social, diseño y simulación, etc.

Un ejemplo de la aplicación del Metaverso a la realidad empresarial lo representa Nvidia Corporation que está trabajando con el fabricante de coches BMW para replicar su fábrica de Ratisbona (Alemania) con el fin de planificar la producción y maximizar su rendimiento. Esta tecnología estará respaldada por una amplia gama de casos de aplicación con capacidad de inteligencia artificial, desde robótica autónoma hasta mantenimiento predictivo y análisis de datos. Los resultados de dichos estudios serán aplicados posteriormente a la fábrica física, reduciendo considerablemente los costes de producción.

Reproducción virtual de la fábrica de automóviles de BMW Group en Ratisbona (Alemania)
Reproducción virtual de la fábrica de automóviles de BMW Group en Ratisbona (Alemania)

No son los únicos, Hyundai Motor Company acaba de anunciar que se ha asociado con Unity para construir su propia metafábrica.

Ahora, imaginen que son fabricantes de muebles y que hay varios Metaversos reservados a mayoristas, en el que cada fabricante expone sus diseños. En el futuro, el grado de desarrollo será tal que será difícil distinguir la realidad física de un fotomontaje. No tendrán que fabricar nada, bastará con crear un diseño exacto a la realidad en 3D. Solo se fabricará aquello que goce de aceptación. Será importante acertar con el Metaverso, así como comprar un espacio privilegiado dentro del mismo, como en cualquier feria. El ahorro será enorme: se evitarán costes de producción, desplazamientos innecesarios, podrán participar en varios Metaverso al mismo tiempo, etc.

En España, Metrovacesa ha formado una alianza con Datacasas Proptech, una «startup» española especializada en la venta online de propiedades para comercializar las viviendas desarrolladas por la promotora en el Metaverso. Metrovacesa se convierte, así, en la primera promotora española que emplea el Metaverso para vender sus promociones (su primer proyecto es Málaga Towers). Detrás viene la promotora Argis que replicará en 3D una promoción de 708 casas en San Sebastián de los Reyes (Madrid) por valor de 50 millones de euros en el mundo real.

Riesgos asociados a los Metaversos

Uno los principales riesgos asociados al Metaverso tiene que ver con la salud. Los expertos advierten que habrá millones de personas adictas a esta nueva realidad, si no se consume con moderación e inteligencia, con hábitos sedentarios, trastornos de alimentación, depresión y, en casos extremos, síntomas delirantes o psicóticos. El riesgo está en la adición y dependencia que pueda generar en algunas personas y en no saber dominar esta nueva realidad.

Por otra parte, la diversidad de datos biométricos recogidos aumenta a través de los «wearables» e interfaces neuronales. Las gafas de realidad virtual extraen información del iris, los mandos que hacen de interfaz desvelan actitudes posturales que permiten analizar la respuesta emocional del usuario… todo ello genera riesgos para los derechos y libertades de las personas a una escala difícil de estimar (vigilancia masiva, pérdida de autonomía, suplantación de identidad, discriminación, etc.)

Si los usuarios del Metaverso están en territorio de la Unión Europea, sus responsables se verán obligados a realizar evaluaciones de impacto desde el diseño y por defecto para garantizar la privacidad de los avatares y su huella digital, a establecer mecanismos de gobernanza que aseguren los principios rectores del tratamiento, deberán  facilitarles el ejercicio de los derechos reconocidos en materia de protección de datos, así como garantizar la confidencialidad de sus datos personales, junto con el establecimiento de medidas de protección que garanticen la seguridad de la información.

Aparte de los riesgos sobre los datos personales de los usuarios, hay otros más, igualmente preocupante.

Los usuarios del Metaverso podrán pagar sus transacciones en criptomonedas o en tokens no fungibles (NFT), también conocidos como nifties. Los NFT son identificadores únicos e indivisibles registrados en un directorio que se conoce como blockchain y se encuentran vinculados a un activo digital como imágenes, videos, música u otros registros. Cada token es único, lo que permite a sus propietarios garantizar la autenticidad del activo, su escasez, programabilidad y trazabilidad a través e Internet. El mundo del arte lleva tiempo experimentando con los NFT, alcanzando cifras récord, así, la primera obra íntegramente digital (un archivo JPG) del artista Beeple se subastó por 70 millones de dólares. El riesgo está en el fraude fiscal, pues no será fácil que los Estados puedan fiscalizar las transacciones, tratándose de un mundo virtual, en el que no existen fronteras físicas.

Se adivina un nuevo mundo con grandes ventajas, pero también con riesgos evidentes.

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Abogado con veinte años de ejercicio profesional. Másteres por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) en Asesoría Jurídica de Empresas y Asesoría Fiscal y Máster en Gestión y Dirección Laboral por la Universidad de Vigo. Responsable de la consultora PROTECCIÓN DATA, especializada en seguridad de la información y programas de cumplimiento normativo.

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