Concluye la Bienal de Arte Flamenco de Málaga

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha hecho hoy balance de la Bienal de Arte Flamenco 2013, que concluyó el miércoles 18 en el teatro Cervantes tras 120 actividades, 300 artistas participantes, 26.000 espectadores en 41 municipios de la provincia e hitos como la retirada de los escenarios de Manolo Sanlúcar, que eligió su actuación en la Cueva de Nerja para su despedida.

manolo-sanlucar-malaga Concluye la Bienal de Arte Flamenco de MálagaLa Bienal de Arte Flamenco, que se ha vuelto a celebrar tras un parón de seis años desde la edición de 2007, ha contado con un presupuesto de 250.000 euros, es decir, un 10% de los 2.500.000 euros que se consignaron en la anterior. Sin embargo, se ha extendido durante 30 semanas, (28 de febrero-18 de septiembre), a diferencia de los 35 días que duró la última. Los ingresos en taquilla han ascendido a 85.000 euros.

Bendodo ha calificado la Bienal de “austera pero muy auténtica, muy flamenca y con muy buena acogida por parte del público desde el punto de vista artístico”. Para el presidente, este balance anima al equipo de gobierno a avanzar en la misma línea para consolidar un evento que se vio interrumpido en 2007. “A juzgar por los resultados estamos en el buen camino y por tanto ya podemos anunciar que en 2015 habrá una nueva Bienal”, ha dicho.

La mayor parte de los 250.000 euros de presupuesto se ha destinado a los cachés de los artistas, alrededor del 70%, mientras que los gastos de producción y los generales han significado el 30% restante. Además, de las 120 actividades, 77 han sido espectáculos musicales, 20 exposiciones, siete conferencias y mesas redondas, 12 proyecciones cinematográficas y otras de distinta índole.

Espectáculos, conferencias y mesas redondas

De los 26.000 participantes en las diferentes actividades del programa de la Bienal, la mayor parte, 16.000, han sido espectadores de los eventos musicales, mientras que las exposiciones han contabilizado 6.290 visitantes; las mesas redondas y conferencias, 500; las proyecciones, 840, y los demás eventos, 285.

“Los aficionados al flamenco han quedado satisfechos de la programación y la Diputación ha generado puestos de trabajo con la contratación de casi 300 artistas, empresas de sonido y luces, proveedores y agencias de espectáculos, es decir, hemos movido el tejido social e industrial ligado a este sector”, ha valorado el presidente.

Por último, Bendodo ha destacado que la austeridad en la organización no conlleva una merma de la calidad ni de la cantidad de la oferta, “ya que con una décima parte del presupuesto de la Bienal de 2007 se ha conformado un evento con más artistas, más espectáculos, durante mucho más tiempo y en más municipios (41 por 11)”.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.