La Federación Europea de Periodistas (FEP) instó a la comunidad internacional a intensificar la presión sobre el gobierno de Azerbaiyán para que libere a 23 periodistas y trabajadores de medios que están injustamente encarcelados en el país.
Esta petición se produce en el contexto de la próxima conferencia COP29 sobre cambio climático, que se celebrará en Bakú del 11 al 22 de noviembre de 2024.
La FEP denuncia que el gobierno azerí está intensificando la represión contra periodistas antes de la COP29, y ha pedido a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que garantice que Azerbaiyán y otros organizadores respeten los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.
La Plataforma para la Protección del Periodismo del Consejo de Europa ha registrado 23 casos de periodistas encarcelados en Azerbaiyán simplemente por realizar su trabajo y apoya la campaña #FreeAbzasJournalists
Entre ellos se encuentran seis trabajadores de Abzas Media: Ulvi Hasanli, Sevinj Vagifqizi, Muhamed Kekalov, Nargiz Absalyamova, Hafiz Babali y Elnara Gasimova. La furia represiva del gobierno azerí se expresa también más allá de sus fronteras, como en el proceso de extradición iniciado en Georgia contra el periodista independiente Afgan Sadygov.
La FEP ha subrayado la necesidad de que las delegaciones internacionales que participen en la COP29 expresen públicamente su solidaridad con estos periodistas.
De hecho, la activista climática sueca Greta Thunberg calificó a Azerbaiyán de «régimen autoritario que viola los derechos humanos» y pidió la liberación de todos los presos políticos antes de la citada Convención.
En abril de 2024, el Parlamento Europeo, como ya hiciera antes, aprobó una resolución urgente que instaba a Azerbaiyán a liberar a todos los presos políticos de manera inmediata e incondicional. También llamó a la Unión Europea a imponer sanciones a los funcionarios azeríes responsables de graves violaciones de derechos humanos.
La FEP ha declarado que es hora de pasar de las palabras a la acción y hacer frente a la represión en Azerbaiyán.
Recientemente, la persecución contra los medios independientes en Azerbaiyán ha aumentado, con nuevos cargos presentados contra personal de AbzasMedia y otros periodistas.
Estos cargos incluyen actividad empresarial ilegal, contrabando de activos, evasión fiscal y falsificación de documentos y podrían llevar a penas de hasta veinte años de prisión. Los acusados han negado todas las acusaciones, señalando que sus detenciones están motivadas por su trabajo periodístico.
Anteriormente, Reporteros sin Fronteras (RSF), Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, siglas en inglés) denunciaron las últimas detenciones de periodistas en Azerbaiyán.