El Campeonato Mundial de Ajedrez entre Dommaraju Gukesh y Ding Liren será el primero de la historia con dos jugadores asiáticos que representan el cambio producido en este juego, con un gran incremento de jugadores provenientes de ambas potencias, India y China. El chino Ding Liren, de 32 años, defiende el título de campeón mundial de Ajedrez ante el indio Gukesh, de 18 años, el retador más joven de la historia.
El choque por el título entre los dos mejores jugadores del mundo se celebrará también en Asia, en concreto, en el lujoso Resorts World Sentosa, en Singapur, desde este lunes 25 de noviembre al sábado 14 de diciembre. Se trata del cincuenta enfrentamiento por la corona mundial desde el inicial de 1886.
La primera partida ha sido para Ding Liren, con negras, que se ha impuesto a Gukesh que la inició con e4, tras muchos tomas y dacas entre ambos, y con dos peones de ventaja obtuvo el triunfo. No obstante, el indio es el favorito con con probabilidades de 1-5, mientras que Ding tiene 10-3 en contra. Un margen para alcanzar la victoria es de 7,5-4,5 para Gukesh, según varias predicciones.
Gukesh es el número 5 (2783 puntos Elo) en el último ranking FIDE de noviembre de 2024, mientras que Ding ocupa el número 23 (2728). El campeón del mundo no ha ganado una sola partida clásica desde enero de este año.
Su último enfrentamiento fue en agosto de este año en la Copa Sinquefield y acabó en tablas. En ajedrez clásico Ding le ha ganado en dos ocasiones con unas tablas en la partida citada.
Ding Liren se licenció en Derecho en la Universidad de Pekín, tuvo una racha de cien partidas seguidas sin perder entre 2017-18, pero luego la pandemia gravemente afectó a su carrera ajedrecística, por los confinamientos de la ciudad natal, Wenzhou, y eso afectó a sus resultados cuando volvió a jugar. No obstante, en 2023, tras ganar el campeonato mundial, se alejó de la competición durante varios meses por ″fatiga”, aunque algunos vieron una enfermedad mental, y su baja forma durante 2024 es evidente.
Gukesh Dommaraju, hijo de un cirujano especialista en otorrinolaringología y de una microbióloga, se inició en el ajedrez a los siete años. Se convirtió en gran maestro a los 12 años y siete meses, el tercero más joven de la historia al igual que en lograr 2700 puntos Elo y el más joven en superar los 2750 convirtiéndose en el 60º gran maestro de India.
Tuvo un incidente polémico mientras competía por la primera norma en el Abierto de Bangkok 2018, cuando Nigel Short, con dos peones de ventaja, olvidó presionar su reloj y Gukesh ganó. Entonces, el inglés Short, con ya polémicas similares y hoy dirigente de FIDE, inicialmente no quiso firmar las hojas de puntuación y declaró: ″tu oponente es plenamente consciente de que no has presionado tu reloj (en una posición ganadora) y salta arriba y abajo con alegría en el momento en que cae tu bandera».
El fondo de premios asciende a 2,6 millones de dólares (2,4 millones de euros). Mientras que una victoria durante las 14 partidas clásicas supondrá al ganador 1.5 millones (1,4 millones de euros), el campeón, si hubiera desempate, se embolsará 1,3 millones (1,2 millones de euros). Cada jugador recibirá 200.000 dólares (190.500 euros) por cada partida que gane y el dinero restante del premio se dividirá a partes iguales.
FIDE actualizó las reglas del desempate entre el campeón y el joven retador indio. Según el formato anterior que le dio el título a Ding contra el ruso Ian Nepomniachtchi el año pasado, eran cuatro partidas de ajedrez rápido con controles de 25 minutos, las que decidían el ganador en caso de una puntuación igualada después de 14 partidas clásicas.
Sin embargo, después de consultas con Gukesh y Ding, la FIDE introdujo una disminución gradual en los controles de tiempo para los desempates para asegurar una resolución más rápida. Según el nuevo sistema, se jugarán cuatro partidas rápidas iniciales con 15 minutos, en lugar de 25, y un incremento de 10 segundos por movimiento.
Si la disputa por el título aun siguiera estancada, incluso después de estas partidas, un minienfrentamiento de dos juegos de diez minutos con un incremento de cinco segundos por movimiento, será el paso siguiente. En caso de seguir todavía en un punto muerto continuó, un desempate de rápidas con una eliminatoria de dos partidas de formato de tiempo de tres ó dos minutos.