Guerra en las islas Malvinas por el ajedrez

A diferencia de lo ocurrido ya hace 37 años en las islas Malvinas, Falkland islands para los ingleses, en esta ocasión ha sido el Reino Unido quien ha roto las hostilidades contra Argentina y en un terreno deportivo que debería servir para unir y no para dividir, el ajedrez.

Ajedrez Argentina Malvinas jugadores

Ajedrez Argentina Malvinas
Cartel del torneo celebrado por Argentina en las islas Malvinas. Arriba jugadores en el torneo.

El propio ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt ha salido públicamente apoyando a la Federación Británica de Ajedrez (ECF, siglas en inglés).

La prensa británica, incluido The Times, han hecho bandera de este tema con el curioso titular de ‘El nuevo gambito de Argentina’ tras conocerse que la ECF y la asamblea legislativa de las islas Malvinas habían protestado oficialmente ante la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) “por la provocación diplomática” de Argentina tras disputar un torneo “clandestino” de ajedrez en Port Stanley para los ingleses, Puerto Argentino para los argentinos.

La ECF recuerda que administra el ajedrez en los territorios británicos de ultramar que no sean miembros de la FIDE por derecho propio y que es “inaceptable” lo ocurrido. Dos miembros de la asamblea legislativa de las islas, Barry Elsbi y Mark Pollard se han pronunciado. Este último, describió la celebración del torneo como algo “profundamente preocupante” además de incidir en que no se deben mezclar política y ajedrez, algo que empezando por la presidencia de FIDE, suena un poco a broma.

La polémica se inicia al querer validar la federación argentina dicho torneo, lo que ha motivado la airada reacción británica, incluida su prensa más nacionalista y conservadora que incluso ha exhibido fotos de pasadas manifestaciones argentinas con la Union Jack por los suelos. Además se quejaron que se utilizara en el torneo el término Puerto Argentino. Previamente a saltar la polémica, incluso se pronunció la especialista en Defensa de The Times, Lucy Fisher condenando el torneo de ajedrez “secreto”.

La Federación Argentina de Ajedrez (FADA) informó en su página web que el pasado marzo celebró en las islas Malvinas la Copa ‘Islas del Sur’ organizada por la federación y el Circulo de Ajedrez Martelli –ambos presididos por Mario Petrucci, quien acudió al evento- siendo el ganador Daniel Ujhelly, y segundo, Marcelo Debernardi. También se disputó un encuentro entre dos veteranos miembros del ejército, el coronel mayor argentino José Jiménez Corbalán y el teniente de la Royal Navy, Marc Villiers Towsend, quienes habían combatido 37 años atrás en la batalla de Monte Harriet. Por cierto, en esta ocasión ganó el argentino.

En Argentina la prensa menciona que se trata de una “insólita controversia”. El presidente del ajedrez argentino, Mario Petrucci, en una entrevista señaló que es la segunda vez que se hace un torneo en las islas Malvinas por parte de la FADA –el anterior fue en septiembre de 2018- y que sus propios habitantes son invitados a acudir añadiendo que quieren donar tableros a la escuela local. “Paz, música y amor” citó ante la polémica británica.

Un dato curioso es que uno de los indignados por lo sucedido es el jugador británico y hoy dirigente de FIDE, Nigel Short, a quien recordemos, ni su propia federación, la ECF, le apoyó cuando quiso presentarse a presidente de la federación internacional y que, tras una sucia jugada -“deshonesta” se dijo en la asamblea del ajedrez mundial-, se puso al servicio del entonces candidato y actual presidente de FIDE, Arkady Dvorkovich. De hecho, la prensa británica ha dado detalles de todo el tejemaneje que hizo la diplomacia rusa para conseguir la victoria de su compatriota.

Este lamentable personaje, que ha confesado que lo que le interesaba del ajedrez era el dinero de los torneos, calló cuando el intento de asesinato de un exespía ruso por agentes de Putin en suelo británico, ya que se jugaba su puesto en el organigrama de FIDE y vendió sus votos, por eso tal vez ahora quiere mostrarse un ‘patriota’. Habría que recordar la conocida cita de su compatriota el inglés Samuel Johnson (1709-1784): “El patriotismo es el último refugio de los canallas”.

Gibraltar

Todo esto contrasta con lo que sucede en otro territorio de ultramar tan ligado a España, Gibraltar. Hay que recordar que, como en el caso de las islas Malvinas, se encuentra en el comité de descolonización de la ONU, es decir que son colonias. Este importante detalle siempre es soslayado por la prensa británica que normalmente se ampara en el derecho de autodeterminación de los habitantes de estos territorios y que son de ascendencia británica.

Por cierto, el hecho de compartir colonias británicas es lo que ha hermanado a dos localidades de ambos países, Algeciras y Río Grande.

En lo referente al ajedrez, Gibraltar tiene un torneo desde 2003 del que se benefician también económicamente las localidades cercanas. Fue votado durante cuatro años –de 2011 a 2014- por la Asociación de Profesional de Ajedrecistas (ACP, siglas en inglés) el mejor torneo abierto del mundo. Su último ganador fue el gran maestro ruso Vladislav Artemiev. Entre España y Gibraltar no hay, de momento, polémica alguna por el ajedrez.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.