Ajedrez: La ‘Larga Marcha’ del triunfo mundial del chino Ding Liren

El destino fue quizás el que llevó al ajedrecista chino Ding Liren, de treinta años, a ganar por primera vez para el gigante asiático el Campeonato del Mundo de Ajedrez. No sería la primera vez. Emulando lo sucedido en la historia de su país, donde el juego llegó a estar prohibido, fue una Larga Marcha.

ajedrez-ding-liren-campeon-mundial Ajedrez: La ‘Larga Marcha’ del triunfo mundial del chino Ding Liren
Ding Liren, nuevo campeón mundial de Ajedrez

Llegó in extremis y con apenas treinta partidas disputadas previamente al torneo de Candidatos de Madrid en junio de 2022, gracias a la guerra de Ucrania y a la descalificación del ruso, propagandista del régimen de Putin, Sergei Karjakin. Luego obtuvo la segunda plaza en la última jornada tras ganar al estadounidense Hikaru Nakamura, al que le bastaba unas tablas para quedar subcampeón del Candidatos.

Posteriormente, la renuncia del hasta ayer campeón mundial, Magnus Carlsen, a disputar el título tras diez años, le llevó a competir por el Campeonato Mundial en Astaná, Kazajistán, y allí, siempre en desventaja, remontando tres veces ante el ruso Ian Nepomniachtchi, terminó campeón tras ganar a última hora, la cuarta partida rápida, tras tres tablas.

Antes de llegar a Astaná, terminó en un discreto puesto once de catorce participantes del destacado torneo Tata Steel a principios de este año. Llegó para iniciar el campeonato con presión, falta de concentración y añoranzas de un amor pasado. «Algo está mal en mi mente», llegó a confesar tras la segunda partida.

En la capital kazaja después de las catorce partidas clásicas que terminaron con 7-7, fueron necesarias cuatro partidas rápidas en el desempate, con control de tiempo reducido y tuvo que tomar una decisión: después de tres tablas, en las que Nepo brilló con un sacrificio de dama, el título cayó en favor del chino, después de cuatro horas y media. La audiencia vía digital se calculaba en 540.000 espectadores.

El ruso perdió un sacrificio de alfil que le hubiera dado un jaque perpetuo con la dama para provocar el 2-2 en la jugada 46, para evitar esa opción, Liren cubrió audazmente su torre, siguió luchando y ganó después de que su oponente desperdiciara más oportunidades y se rindió en la jugada 68.

«Creo que tuve todas las oportunidades, tantas posiciones prometedoras. Pero siempre es una lotería después de catorce partidas», declaró el dos veces derrotado subcampeón mundial.

Previamente, en las partidas rápidas que habían disputado, el chino llevaba ventaja, ganó ocho, perdió siete y hubo seis tablas.

Por su parte, tras la victoria en el desempate, el chino, persona tranquila, se emocionó: «Cuando Ian se rindió, fue muy emotivo. No podía controlar mi estado de ánimo. Me conozco a mí mismo, lloraré y me echaré a llorar. Dedico la victoria a mi madre, mi familia, mis amigos».

Recordó que aprendió a jugar ajedrez a los cuatro años: «he pasado veintiséis años desde entonces tratando de mejorar. Este partido refleja la parte mas profunda de mi alma».

El chino ha pasado a la historia como el diecisiete campeón mundial de ajedrez desde 1886. Magnus Carlsen, desde la distancia, elogió el coraje de su sucesor. «¡Estar destinados a la inmortalidad! ¡Felicidades!»

Ding Liren se embolsa 1,1 millones de euros y el ruso Nepo, 900.000 euros. Ahora le espera, a partir del 15 de mayo, el Grand Chess Tour en Bucarest, la capital rumana y patria ahora de su asesor, húngaro de origen, el gran maestro Richard Rapport.

Por su parte, los medios chinos mencionaron la «victoria histórica», el órgano del Partido Comunista chino señaló que la estrategia china «ha funcionado, millones de chinos siguieron el triunfo» y señalaron «hemos subido al nivel más alto del ajedrez». El diario ‘Hangzhou Ribao’ destacó: «se ha cumplido el anhelo de varias generaciones de ajedrecistas chinos».

En cuanto a Rusia, tras el segundo fracaso de un ruso, el presidente de su federación de ajedrez (FSR), Andrei Filatov, declaró que el triunfo chino será un «nuevo estímulo para nuestros mejores jugadores, ahora que la FSR se ha mudado a Asia, nuestros países se reunirán más a menudo ante el tablero e intercambiarán valiosas experiencias».

Precisamente este 1 de mayo se firmó el ingreso de la FSR en la Confederación Asiática de Ajedrez (ACF) y los rusos ya se han ofrecido a albergar en su territorio el Campeonato Asiático de Ajedrez juvenil, previsto del 12 al 20 de diciembre 2023.

Uno de los deseos de Ding Liren, quien declaró su amor a las bianconeri del Juventus: «una de las primeras cosas que quiero hacer es ir a Turín a ver a la Juventus», así el reinado del ajedrez pasa en lo futbolístico de España, del Real Madrid club de los amores del hasta ahora campeón Carlsen, a Italia, de la Liga al Calcio.

Y es que no en vano, los equipos italianos están a puertas de las tres finales continentales europeas: Inter o Milan en Champions League, Roma y la propia Juventus en Europa League y Fiorentina en la Conference League.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.