Una conclusión es que se mantiene, todavía, importantes diferencias sociales entre hombres y mujeres.
El Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Jávea/Xábia, Alicante, ha presentado hoy las conclusiones del Plan Transversal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de esta población. Se trata de un análisis realizado conjuntamente con la UNED sobre la realidad social del municipio en materia de género y que marca una hoja de ruta a la gestión municipal.
La concejala del Ayuntamiento de Xábia, Empar Bolufer, ha manifestado que este plan se basa en un conocimiento profundo de la realidad social y recoge las necesidades para conseguir una igualdad “real” en lo que debe de ser un objetivo “prioritario” para toda Administración Pública.
Este estudio ha sido desarrollado por técnicos pertenecientes al Observatorio de Igualdad del Centro Asociado UNED de Dénia y sobre el que su directora, Raquel Martí, ha defendido la necesidad de compromiso por parte de los Ayuntamientos quienes “deben trabajar por la igualdad, ya que como ha demostrado el análisis en el caso de Xàbia, las desigualdades en la vida diaria y laboral siguen presentes”. Raquel Martí ha añadido que “estas desigualdades han de tenerse en cuenta a la hora de planificar e implementar políticas públicas para que tengan plena utilidad”
Por su parte Eduardo Sanjosé, politólogo encargado del plan ha manifestado que el trabajo de campo incluyo un total de 397 llamadas telefónicas, además de entrevistas en profundidad y grupos de discusión. Los resultados de esta investigación, ha señalado Sanjosé, ponen de manifiesto que existen importantes diferencias en las formas de vida de mujeres y hombres, sobre todo ante la existencia de hijos, de encargarse de mayores dependientes o del hogar. También en el mundo laboral, hábitos socioeconómicos o asociacionismo.
El plan pone de relieve que la mayoría deja en manos de la Administración el liderazgo de las acciones en pro de la igualdad.