Ceuta prepara más acogida con la atención sanitaria bajo presión

El acondicionamiento del antiguo campo de fútbol de Caballería acerca nuevas plazas temporales, aunque el Gobierno todavía no ha comunicado su capacidad ni la fecha de apertura. La ampliación coincide con una redistribución de pacientes migrantes que CCOO prevé que aumentará la carga de la Atención Primaria.

Ceuta-RC-Montesa-©AqM-ChatGPT-900x506 Ceuta prepara más acogida con la atención sanitaria bajo presión

Ceuta acondiciona el antiguo campo de fútbol del cuartel de Caballería para incorporarlo a la red temporal de acogida, pero las obras aún no se traducen en plazas disponibles. Como explica la crónica del Observatorio Ceuta publicada en Aquí Madrid, el terreno recibe trabajos de limpieza, relleno de baches, grava y acometidas de agua y saneamiento, sin una capacidad ni una fecha de apertura comunicadas.

La diferencia resulta esencial: acondicionar el suelo es una fase previa, no la apertura de un alojamiento. Faltan las instalaciones habitables, los servicios, el personal y un sistema ordenado de acceso. El ministro Ángel Víctor Torres se comprometió a hacer «todo lo posible» para retirar antes del 15 de octubre los campamentos de El Trampolín y Benítez, pero el Ejecutivo no ha publicado un calendario operativo para Caballería.

La acogida también se mide en servicios públicos

La ampliación prevista coincide con otra tensión. La federación sanitaria de CCOO de Ceuta afirma que los centros de salud han recibido una circular para repartir proporcionalmente a los pacientes migrantes entre médicos de familia y pediatras, incluso en cupos cerrados. El sindicato prevé más sobrecarga y reclama nuevas contrataciones, refuerzo de las urgencias y el cuarto centro de salud.

Los últimos datos oficiales confirman una demanda extraordinaria, aunque no un colapso. El INGESA registró 327 asistencias a población migrante entre las nueve de la mañana del 23 y la misma hora del 24 de septiembre: 193 en Atención Primaria y 134 en Urgencias hospitalarias. También contabilizó 31 traslados en ambulancia y doce personas hospitalizadas. De las 212 camas en funcionamiento, 104 estaban ocupadas.

El organismo sostiene que mantiene capacidad de respuesta. El 22 de septiembre cifró en 1,034 millones de euros la inversión extraordinaria en personal, con más de cien nombramientos, y aseguró que no había suspendido consultas ni intervenciones. La cuestión práctica es doble: cuándo entrará Caballería en servicio y si los refuerzos sanitarios crecerán al ritmo de los nuevos alojamientos y de la redistribución de pacientes.

editor
Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.