Las iglesias de Latinoamérica y el Caribe, presentes en la X Asamblea en Busán, presentaron al CMI un documento en donde manifiestan la necesidad de visibilizar más la presencia y los testimonios de sus regiones en espacios tan importantes como este encuentro mundial.
Por Elizabeth Aristizábal. Fotos: Joanna Lindén-Montes/WCC
«Nos preocupa que nosotros hemos tenido durante todo este tiempo una relación muy estrecha desde América Latina, con el Consejo Mundial de Iglesias, a través de la Oficina de Relaciones Ecuménicas entre América Latina y el CMI, pero Carlos Emilio Ham que es la persona de esta oficina, termina ya su trabajo, y no se nos ha anunciado otro nuevo referente», comenta la Revda. Gloria Ulloa, electa recientemente presidenta del CMI para la región de Latinoamérica y el Caribe.
Según el documento presentado a la Asamblea, es de vital importancia que exista mayor representación del continente Latinoamericano y del Caribe en las instancias de decisión del CMI; y debido a la gran diversidad de esta región las iglesias piden una presencia más amplia de diferentes confesiones, de las mujeres, los pueblos indígenas, pueblos afrodescendientes, jóvenes, personas con discapacidad, entre otros.
Otro llamado importante que hacen las Iglesias y representantes de esta región, es acerca de la concreción de las reflexiones en una agenda programática concreta en donde se aborden apuestas que no solo conciernen a América Latina y el Caribe. «La propuesta que se está haciendo de América Latina marca una agenda más concreta, más expresa y más específica de lo que es la problemática, en principio de lo que es América Latina, frente a declaraciones o afirmaciones que son mucho más genérica y menos concretas», agrega Revdo. Daniel Favaro, delegado de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina.
La propuesta fue presentada este martes en la tarde, y la comisión de Latinoamérica y el Caribe espera que sea tenido en cuenta en el plenario del miércoles para que pueda ser discutido. «Tenemos un profundo interés de que nuestros planteamientos sean escuchados y podamos encontrar una respuesta favorable de parte del CMI y de todos los delegados aquí presentes», agrega la Revda. Gloria.
Los representantes de esta región plantean que este llamado no es una necesidad exclusiva de Latinoamérica y el Caribe, ya que las problemáticas que tienen como región afectan otros rincones del mundo.
«La trata de personas no es un tema latinoamericano exclusivamente, o el de la vinculación entre la trata de personas y el narcotráfico, o la sujeción universal a las reglas del mercado que justamente genera que la gente sea mercancía. La gente es mercancía, la tierra es mercancía, porque el mercado es el que establece el paradigma del funcionamiento y esto se relaciona con todo el mundo», comenta Néstor Oscar Míguez, de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE).
X Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Busan (Corea), 31-10 / 09-11-2013
- Agnes Aubom, elegida moderadora del CMI
- El CMI afianza caminos para América Latina
- Iglesias de Latinoamérica piden al CMI mayor inclusión
- El CMI elige nuevo Comité Central
- Latinoamérica y sus desafíos, en la X Asamblea del CMI
- Presidenta Gloria Ulloa Alvarado: “América Latina debe estar unida en una sola misión”
- La X Asamblea del CMI elige a los nuevos presidentes
- Corea: marea antiecuménica en un vaso de agua
- Manuel López, “Enfoque macro”: CMI en Busan: paradigma de tolerancia, escuela de libertad
- Busan, Corea: arranca la X Asamblea del CMI