Un detallazo que no debe pasar inadvertido a los medios. Entre las fotos oficiales que la organización de la X Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en Busan, Corea, pone a disposición de los medios, están a la hora de cierre de este artículo las tres imágenes que publicamos aquí. En ellas puede verse a dos oponentes del movimiento ecuménico que acudieron ayer a manifestarse a las puertas del palacio de Congresos BEXCO de Seúl, donde se estaba inaugurando la Asamblea, en señal de protesta contra la celebración de la misma.
El hecho de que el propio servicio de prensa de la Asamblea haya tomado y distribuido las fotografías muestra la inapelable solidez del paradigma de libertad y la escuela de libertad que es el Consejo Mundial de Iglesias.
El pie de foto de las imágenes que facilita el CMI no puede ser más religiosa, léase respetuosamente aséptico: Anti WCC demonstration outside the BEXCO convention centre, Manifestación anti CMI ante el Centro de Convenciones BEXCO». Las fotos ya hablan por sí solas. En el retrato del manifestante, esa expresión fría, dura, inmisericorde, es un retrato certero del rostro la intransigencia religiosa. La leyenda en el dorsal de la camiseta blanca del «No» al Consejo Mundial de Iglesias, CMI (WCC en su sigla en inglés, World Council of Churches) contrasta en negativo con el mensaje en positivo de la leyenda del Tren de la Paz en el dorsal de la camiseta azul.
Toda una lección de ética y deontología profesional, de buen hacer periodístico, la decisión del servicio de prensa de la X Asamblea del CMI de dar difusión a estas imágenes de la protesta contra la celebración de la Asamblea.
«Donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad» (2ª Corintios 3:17). De donde el paradigma de la tolerancia de la escuela de la libertad, pasado por el crisol del respeto a la crítica del oponente son el antídoto infalible de los intolerantes y enemigos de la libertad. El respeto al que piensa distinto, dar voz al diferente también lo llaman ecumenismo. M.L.
…
X Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Busan (Corea), 31-10 / 09-11-2013
- Agnes Aubom, elegida moderadora del CMI
- El CMI afianza caminos para América Latina
- Iglesias de Latinoamérica piden al CMI mayor inclusión
- El CMI elige nuevo Comité Central
- Latinoamérica y sus desafíos, en la X Asamblea del CMI
- Presidenta Gloria Ulloa Alvarado: “América Latina debe estar unida en una sola misión”
- La X Asamblea del CMI elige a los nuevos presidentes
- Corea: marea antiecuménica en un vaso de agua
- Manuel López, “Enfoque macro”: CMI en Busan: paradigma de tolerancia, escuela de libertad
- Busan, Corea: arranca la X Asamblea del CMI