CMI en Busan: paradigma de tolerancia, escuela de libertad

Un detallazo que no debe pasar inadvertido a los medios. Entre las fotos oficiales que la organización de la X Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en Busan, Corea, pone a disposición de los medios, están a la hora de cierre de este artículo las tres imágenes que publicamos aquí. En ellas puede verse a dos oponentes del movimiento ecuménico que acudieron ayer a manifestarse a las puertas del palacio de Congresos BEXCO de Seúl, donde se estaba inaugurando la Asamblea, en señal de protesta contra la celebración de la misma.

X Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Busan, Corea. Camisetas a favor (Tren de la Paz) y en contra de la Asamblea
X Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Busan, Corea. Camisetas a favor (Tren de la Paz) y en contra de la Asamblea

 

El hecho de que el propio servicio de prensa de la Asamblea haya tomado y distribuido las fotografías muestra la inapelable solidez del paradigma de libertad y la escuela de libertad que es el Consejo Mundial de Iglesias.

X Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Busan, Corea. Manifestante contra el en contra el CMI
X Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Busan, Corea. Manifestante contra el CMI

El pie de foto de las imágenes que facilita el CMI no puede ser más religiosa, léase respetuosamente aséptico: Anti WCC demonstration outside the BEXCO convention centre, Manifestación anti CMI ante el Centro de Convenciones BEXCO”. Las fotos ya hablan por sí solas. En el retrato del manifestante, esa expresión fría, dura, inmisericorde, es un retrato certero del rostro la intransigencia religiosa. La leyenda en el dorsal de la camiseta blanca del “No” al Consejo Mundial de Iglesias, CMI (WCC en su sigla en inglés, World Council of Churches) contrasta en negativo con el mensaje en positivo de la leyenda del Tren de la Paz en el dorsal de la camiseta azul.

Toda una lección de ética y deontología profesional, de buen hacer periodístico, la decisión del servicio de prensa de la X Asamblea del CMI de dar difusión a estas imágenes de la protesta contra la celebración de la Asamblea.

“Donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad” (2ª Corintios 3:17). De donde el paradigma de la tolerancia de la escuela de la libertad, pasado por el crisol del respeto a la crítica del oponente son el antídoto infalible de los intolerantes y enemigos de la libertad. El respeto al que piensa distinto, dar voz al diferente también lo llaman ecumenismo. M.L.

X Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Busan (Corea), 31-10 / 09-11-2013

 

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.