Agnes Abuom, elegida moderadora del CMI

Dra. Agnes Aubom, moderadora del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) Dra. Agnes Aubom, moderadora del Consejo Mundial de Iglesias (CMI)
Dra. Agnes Aubom, moderadora del Consejo Mundial de Iglesias (CMI)

Casaualidades de la vida -o cosa de la divina providencia-, la persona encargada en 2009 de presidir el comité de elección de secretario general de una gran institución global resulta ser elegida en 2013 moderadora -“presidenta de predidentes”- del más alto cuerpo de gobierno de la misma. Es el caso de la doctora Agnes Aubom, de Nairobi, miembro de la Iglesia Anglicana de Kenia, elegida hoy por unanimidad moderadora del Consejo Mundial de Iglesias en la X Asamblea que se clausura en Busan, Corea. Aubom es la primera mujer y el primer africano en el cargo en los 65 años de la historia de 65 años del CMI.

La plena igualdad de la mujer en la Iglesia llega así, pues, hoy a su pleno reconocimiento en la que ha sido una de sus primeras decisiones del recién elegido Comité Central de 150 miembros del Consejo Mundial de Iglesias. Una decisión que hace historia al venir a marcar un antes y un después.

Agnes Abuom (dcha.) y Mary Ann Swenson, moeradora y vicemoderadora del Consejo Mundial de Iglesias (CMI)
Agnes Abuom (dcha.) y Mary Ann Swenson, moeradora y vicemoderadora del Consejo Mundial de Iglesias (CMI)

Más aun. Otra mujer, la obispa de la Iglesia Metodista Unida Estados Unidos Mary Ann Swenson, fueron elegidos vicemoredarora, junto con y el profesor doctor Gennadios de Sásima, del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, que repite en el cargo.

“Mi oración abierta es que vamos a avanzar juntos, en los próximos años, a pesar de nuestra diversidad que tienen el potencial de dividirnos”, dijo Abuom poco después de su elección, “… y que el CMI seguirá siendo un instrumento para proporcionar un espacio seguro para todos los que puedan venir y compartir sus esperanzas, aspiraciones y visiones, y la voz profética” .

Aboum dijo que la voz profética es vital para “el ecumenismo en el siglo 21 y la Iglesia en el mundo de hoy. ”

Como la primera mujer moderadora del organismo mundial, Aboum dice que el modelo de discernimiento por consenso “resuena muy bien con los procesos de toma de decisiones femeninas”, de consulta y de escuchar atentamente y tratar de comprender la perspectiva de la otra persona.

Abuom ha sido miembro del Comité Ejecutivo del CMI en representación de la Iglesia Anglicana de Kenia. También es consultora de desarrollo que sirve a ambas organizaciones keniana e internacional de coordinación de programas de acción social para la sociedad religiosa y civil de toda África .

Walter Altman, y Genadios de Sósima, quien continúa como vicepoderador del Consejo Mundial de Iglesias (CMI)
Walter Altman, y Genadios de Sósima, quien continúa como vicepoderador del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) (dcha), ex moderador

La nueva moderadora, que sustituye al brasileño Walter Altmann, fue presidente del CMI por África desde 1999 hasta 2006. Formó parte de la Conferencia Panafricana de Iglesias e iglesias miembros del CMI en África. Es copresidente de Religiones por la Paz y el Consejo Nacional de Iglesias de Kenia.

Las áreas de trabajo de Abuom incluyen la justicia económica, la paz y la reconciliación.

Gennadios, que cumplirá su segundo mandato como vicemoderador el Comité Central del CMI, es profesor de teología. Fue vice moderador de la Comisión de Fe y Constitución del CMI desde 1998 hasta 2006. Fue miembro del equipo del secretariado de Fe y Constitución del CMI desde 1983 hasta 1993. Está involucrado en una serie de diálogos bilaterales entre las iglesias ortodoxa, católica y luterana, entre otras.

Además de ser vicemoderadora del Comité Central del CMI Gennadios ha servido como miembro de la presidencia y de la junta directiva de la Conferencia de Iglesias Europeas.

Swenson, quien también actuará como vicemoderadora del Comité Central del CMI, fue ordenada al ministerio por la Conferencia Anual del Noroeste del Pacífico de la Iglesia Metodista Unida (UMC) de Estados Unidos en 1973. Fue pastora de la Primera Iglesia Metodista Unida de Wenatchee, Washington, entre 1989 y 1992. Durante su pastorado en Wenatchee, también se desempeñó como presidente tanto de la Junta de Directores del Centro de Crisis por Violación y Violencia Doméstica, y en la Junta de Directores de la Coalición SIDA del Norte Central de Washington.

Swenson fue elegida para el episcopado de la Iglesia Metodista Unida por la Conferencia Jurisdiccional del Oeste en 1992. En la actualidad es presidenta de la Comisión General de Unidad de los Cristianos y Asuntos Interreligiosos de la Iglesia (GCCUIC).

Read this news in english

X Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Busan (Corea), 31-10 / 09-11-2013

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.