Jaime de Nepas
En noviembre de 2011, cuando el PP ganó las elecciones generales por mayoría absoluta, heredó una TVE cuya Primera Cadena llevaba tres años consecutivos como líder indiscutible de la TV en España. Los telediarios de ese canal, La 1, permanecían en lo más alto del podio cada día, en cada franja y cada mes desde hacía cinco años (60 meses seguidos), eran los de más credibilidad en todas las encuestas profesionales y alcanzaban premios internacionales de prestigio por su independencia y neutralidad.
La 1, en aquel noviembre, tuvo un 14,5% de audiencia general, y 2.836.000 espectadores como media en los TD de sobremesa y noche de lunes a domingo. Dos años después, La 1 es la tercera (10%, y no es la cuarta porque las Autonómicas tiene un 8,6 debido al hundimiento -por el sectarismo del PP- casi total de Telemadrid y sin casi de Canal Nou), y los TD de La 1 han perdido 800.000 espectadores, que se han ido 418.000 a la Sexta, 90.000 a la Cuatro y 367.000 a otros medios o a ninguno. T5, en este tiempo, esta igual y A3 ha perdido 73.000.
En los últimos meses el liderazgo informativo fluctúa entre T5 y La 1, pero no nos engañemos, los nuestros han perdido casi un millón, y cuando ganan es por la media ya que pierden en todas las franjas menos en una del fin de semana. Somoano trasladó esta temporada a Ana Blanco al TD2 porque Piqueras sacaba gran ventaja. Estamos más o menos igual: T5 gana por más de 300.000 espectadores.
Supongo que estos días oiremos a TVE decir que es líder en informativos. Es que suman a La 1 la audiencia de 24H.
En RNE, el sectarismo y la desorganización han sido mayores que en TVE: cambio completo de equipo directivo a los ocho meses de ser nombrado por el PP, vulgarismo en la antena, desprecio al oyente y al trabajador, deterioro general de la calidad: Total, 700.000 oyentes menos y sin visos de rectificar.
Añádase a ello (esto en clave interna) el destrozo y la discriminación de las relaciones laborales en RTVE impulsada por Echenique al abrigo de la Contra Reforma Laboral y obtendremos una situación propicia para los energúmenos de la derecha que claman contra los medios públicos.
Enlaces:
«Pierden en todas las franjas menos en una del fin de semana».Nadie, nadie señala que el Telediario matinal es líder tooodos los días de la semana. Parece que no se emite en TVE ni es un telediario.
Barlovento y Kantar media sólo analizan los TD de tarde y noche, no el matinal ni el la 2. Yo sí veo el matinal todos los días de 7,30 a 8. Cuando está bien, está desigual profesionalmente; y cuando no está bien es tan sectario como los otros.