La desaparición de personas será tipificada como delito en el Código Penal que se encuentra en trámite final en la Asamblea Nacional Legislativa del Ecuador, anunció este sábado el presidente Rafael Correa en su informe semanal.
La decisión se da luego de que el mandatario conociera sobre varios casos que han sido archivados sin identificar a los responsables y posible muerte de la víctima, informa Andes.
“Con la tipificación de la desaparición como delito, hasta que no se demuestre que fue una desaparición voluntaria, etcétera, tendrá que investigarse y no podrá prescribir. Entonces tendrá que seguirse investigando hasta que se resuelva el caso», explicó el jefe de Estado.
Correa informó de que la investigación de las personas desaparecidas será una política de Estado y anunció que él, personalmente, evaluará los avances de las investigaciones, de manera semestral.
“Para que esto no quede en el aire, y como para nosotros es tan importante, yo personalmente haré seguimiento a esta política de Estado y nos reuniremos con los familiares de personas desaparecidas cada seis meses para ver como avanzan estas políticas y como avanzan los casos particulares”, dijo.
La política integral del Estado consta de apoyo material, psicológico y legal a las víctimas y familiares de desaparecidos y la creación de un sistema informatizado nacional de personas desaparecidas.
Además, el mandatario mencionó la necesidad de incorporar otras medidas como la creación de unidades especializadas y debidamente capacitadas en Policía y Fiscalía y la inclusión en el programa de compensaciones a quienes den información sobre personas desaparecidas.
Xavier Córdova, ministro del Interior, señaló que hasta hace poco tiempo la Unidad de Desaparecidos y Homicidios estaba integrada por 120 policías, actualmente lo integran 346 y para el próximo año esperan alcanzar a 600 policías dedicados a investigar este tipo de casos.
Medidas
- Apoyo material, psicológico y legal para los familiares de desaparecidos
- Crear un sistema informatizado nacional de personas desaparecidas
- Crear unidades especializadas y debidamente capacitadas en Policía y Fiscalía
- Crear programa de recompensas
- Monitoreo presidencial de los avances de la investigación cada seis meses