Mafalda, la niña más popular del mundo por su anticonformismo, cumple 50 años sin perder actualidad, porque «muchas de las cosas que ella cuestionaba siguen sin resolverse», expresó su creador Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, a medios internacionales.
«Me sorprende cómo algunas de esas tiras dibujadas hace más de 40 años todavía pueden aplicarse a cuestiones de hoy», comentó el famoso autor de la historieta con mayor reconocimiento internacional. A través de la mirada crítica de esta niña de clase media, Quino daba su propia visión anticonformista del mundo, informa Andes.
«No le gusta el fútbol» porque dice que no lo entiende, y sólo fue dos veces a una cancha. A Mafalda no le gusta la sopa y critica el mundo de los adultos, recordó el guionista y dibujante argentino de 81 años de edad.
«Sin ir más lejos, el año pasado salió en Italia un libro sobre Mafalda. Lo increíble es cómo muchas de esas historietas parecían hacer referencia directa a la campaña de (Silvio) Berlusconi (exprimer ministro de Italia)», comentó.
Quino ha sido considerado uno de los mejores humoristas gráficos de Argentina, desde su primer álbum Mundo Quino publicado en 1963. Pero fue la pequeña niña de pelo negro y lazo rojo quien lo lanzara a la fama en 1964.
El caricaturista hacía dibujos llenos de humor y poesía once años antes de crear a Mafalda. Quino puso fin a las aventuras de este popular personaje en 1973.
Este jueves, arrancó la cita planetaria del cómic, el Festival de Angulema, en París (capital de Francia) y el evento estará marcado por el homenaje de los 50 años de Mafalda.
Quino no asistirá al evento por razones de salud. Pero, su heroína que simboliza el anticonformismo contra el mundo festejará su cumpleaños.