La Asociación Cultural y Literaria «La Avellaneda» ha lanzado una iniciativa para que la Real Academia Española nombre académica a Gertrudis Gómez de Avellaneda, rechazada en su día por ser mujer.
Gertrudis Gómez de Avellaneda fue la primera mujer propuesta para la Real Académica Española y fue rechazada por el sólo hecho de ser mujer, dice la Asociación, que recuerda que este mes se cumplirán 200 años de su nacimiento y el mejor regalo sería que la RAE la nombre Académica a título Póstumo o al menos Académica Honorífica.
La Asociación añade que Avellaneda fue la más importante escritora Hispano-Cubana del siglo XIX, la gran romántica. Vivió en España casi treinta años, y fue en este país donde escribió, publicó y estrenó la mayoría de su obra poética, novelística y teatral.
Por eso fue la primera mujer propuesta para la Real Académica Española. Pero fue rechazada por el sólo hecho de ser mujer, insiste, y señala que, de hecho, pasaron más de 100 años hasta que una mujer, Carmen Conde, consiguió ser Académica.
Más de 70.000 personas han respaldado ya esta iniciativa en change.org.