Mexico culpable de interferencia antisindical en Canadá

El Tribunal de Relaciones Laborales de Columbia Británica (BCLRB) dictaminó que el gobierno de México y sus autoridades consulares crearon listas negras para impedir que trabajadores agrícolas migrantes mexicanos sospechosos de simpatizar con el sindicato regresaran a Canadá, informa PRNewswire.

Mexico-Canada-trabajadores-agricolas Mexico culpable de interferencia antisindical en CanadáEl Tribunal también concluyó que México falsificó documentos con el afán de encubrir sus actividades antisindicales. Esta evidencia fue presentada en 2012 ante el BCLRB por el local 1518 de UFCW Canadá – el sindicato que representa a los trabajadores migrantes en la granja Sidhu & Sons Nursery Limited.

El fallo de este jueves 20 de marzo del Tribunal llega tras tres años de tácticas legales dilatorias por parte de México para retrasar el proceso y eliminar la evidencia: «Tras una larga batalla, finalmente la verdad ha triunfado «, declaró Ivan Limpright , presidente del Local 1518 de UFCW Canadá, a propósito de la decisión. «Todos los trabajadores en Canadá tienen derecho a afiliarse a un sindicato, incluyendo los trabajadores migrantes. Las listas negras y la coacción de México violaron las leyes canadienses y los derechos de los trabajadores involucrados».

Las acusaciones de interferencia antisindical y existencia de listas negras fueron presentadas ante el Tribunal en 2011. Las audiencias y declaraciones iniciaron en enero de 2012. Sin embargo, éstas se suspendieron temporalmente cuando México invocó la inmunidad diplomática ante la Suprema Corte de Columbia Británica para silenciar al Tribunal laboral y obligarlo a ignorar la evidencia presentada. Fundamentalmente, México intentaba eliminar del expediente todas las pruebas de su actividad antisindical, incluyendo documentos filtrados y testimonios de exfuncionarios consulares que corroboraban la existencia de listas negras. La Corte Suprema falló en contra la petición de México, y confirmó el derecho del Tribunal de basar su decisión en la evidencia presentada.

«México violó nuestras fronteras para crear listas negras, castigando los derechos humanos y laborales de los trabajadores en nuestro país», declaró Paul Meinema, presidente nacional de UFCW Canadá. «El presidente Peña Nieto sabe de sobra lo que sucedió, pese a los desmentidos de sus burócratas y funcionarios consulares. El tiempo de fingir se acabó. Ahora llegó el momento de respetar las leyes de Canadá».

UFCW Canadá es el sindicato más numeroso y progresista del sector privado canadiense, con más de 250,000 miembros. Veterano en la defensa de los derechos de los trabajadores extranjeros temporales por más de dos décadas, UFCW Canadá también opera diez centros de apoyo a la agricultura de los trabajadores de todo el país , incluyendo tres centros en Columbia Británica .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.