Vodafone multada por fraude en tarifas de roaming

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a Vodafone  una sanción de 3,1 millones de euros que por incumplir durante siete meses el reglamento europeo de roaming o interconexión cuando se habla desde el extranjero, multa que ha sido calificada de ridícula por FACUA Consumidores en Acción.

vodafone-sol Vodafone multada por fraude en tarifas de roaming
Vodafone ha pagado a la Comunidad de Madrid para cambiar el nombre de la estación de Puerta del Sol

 

La asociación señala que la multa a Vodafone es muy reducida por su fraude, durante siete meses aplicó a los usuarios con contratos Red y Base precios mucho más elevados que los regulados por Bruselas, y exige que devuelva el dinero.

La CNMC reconoce que la compañía ha cometido una infracción muy grave que le ha reportado un 128% más de ingresos brutos que los que hubiera obtenido al cumplir la legislación. Sin embargo FACUA lamenta que el organismo no inste a Vodafone a devolver las cantidades facturadas de más a los usuarios.

Además la asociación pide a la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y a las autoridades autonómicas de protección al consumidor que reclamen a la multinacional británica la devolución automática de las cuantías facturadas irregularmente.

Hace un año el regulador español inició un procedimiento sancionador contra la compañía de telefonía por la vinculación automática de tarifas distintas a la Eurotarifa, sin que los usuarios pudieran escoger el plan de precios que consideraran más adecuado.

Asimismo, FACUA recomienda a los afectados que presenten reclamaciones a Vodafone para exigir las pertinentes devoluciones.

La regulación europea establece que cuando los usuarios viajan al extranjero se les aplica por defecto la tarifa regulada a no ser que elijan deliberadamente un operador.

Las infracciones se cometieron entre noviembre de 2012 y junio de 2013, cuando Vodafone activaba por defecto a los clientes que contrataban los planes Red o Base la tarifa «Hablar y Navegar en Europa». En ella ofrecía a los usuarios que viajaban dentro de la Unión Europea 20 minutos de voz, 20 SMS y 20 MB de datos por 4 euros al día (sin IVA).

Neelie Kroes: los clientes de Vodafone pagaban de más

La Comisión Europea ha avalado este martes la multa de 3,1 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Vodafone por incumplir la norma de la UE que impone un tope a las tarifas por el uso del móvil en el extranjero (roaming).

«A veces, un paquete tarifario es favorable para el consumidor, pero debe ser una auténtica alternativa. Si los consumidores no tienen toda la información, podrían estar perdiendo mucho dinero», ha resaltado la vicepresidenta y responsable de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado.

Los clientes de Vodafone, según Kroes, podían llegar a pagar 4 euros al día de más con el paquete tarifario que tenían por defecto que si se hubiera aplicado el tope europeo (eurotarifa) si no consumían todos los minutos y megas adjudicados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.