Los hispanos de más altos ingresos fueron los que más apoyaron el levantamiento del embargo de EEUU a Cuba, y también se mostraron más optimistas respecto de que dicha medida pudiera conducir a un cambio de régimen, conforme a la última encuesta llevada a cabo por la Iniciativa Económica y de Negocios de la Universidad Florida Atlantic (FAU-BEPI) en el Colegio de Negocios, informa PRNewswire.
En general, los hispanos apoyan el levantamiento del embargo, con un 43 % a favor del mismo y un 24 % en contra, y el 33 % sin opinión. De aquellos hispanos con ingresos inferiores a $25.000, el 24,1 % se opusieron al embargo. La oposición al embargo aumentó a 41,9 % entre aquellos con ingresos entre $25.000 y $75.000, mientras que dentro de los que mostraron ingresos superiores a $75.000, un 67,8 % se opusieron.
Los hispanos con los más altos ingresos se mostraron más optimistas respecto a que el levantamiento del embargo pudiera conducir a un cambio de régimen (64,5 %).
La mayoría de los hispanos entrevistados en la encuesta (73 %) se declararon a favor de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba y de viajes sin restricción alguna hacia ese país (61 %). En general, el 68 % de los que respondieron a la encuesta, incluido el 87,1 % de los trabajadores con los más altos ingresos (superiores a $75.000) se mostraron a favor de expandir el comercio hacia Cuba. Es muy probable que los Republicanos visiten Cuba (56,8 porciento), mientras que solamente un 38,5 porciento de los demócratas manifestaron que tal vez sea posible que visiten Cuba.
«Una factible explicación de que los trabajadores de altos ingresos apoyen el levantamiento del embargo podría ser la perspectiva de inversiones en Cuba», dijo Mónica Escaleras, directora de BEPI. «Es posible que los jóvenes entrevistados al igual que los trabajadores de altos ingresos vislumbren oportunidades de inversión lucrativas, como por ejemplo, la apertura de negocios en Cuba».
La encuesta sobre Cuba formó parte de una encuesta mensual de BEPI sobre el optimismo de los hispanos respecto del consumo, el cual registró un nuevo índice de alza de 100,69 frente al 86,4 registrado en el mes de diciembre, siendo éste el nivel más alto desde que FAU comenzara en agosto del año 2014 con los cálculos de los índices. La encuesta fue conducida a nivel nacional desde el 1ro de enero hasta el 31 de enero. La muestra de la encuesta estuvo compuesta por 500 hispanos con un margen de error de +- 4,33 porciento y 95 porciento de nivel de confianza.
- FUENTE FAU Business and Economics Polling Institute
Si bien, el apoyo hispano a favor de la apertura comercial reviste sus propias características (el dinero no tiene ideología). Dudo mucho que la cúpula política cubana, así lo considere; para ellos EE.UU., adeuda a Cuba, y tienen que pagar por ello.