Cofundadora y exredactora jefe de la agencia Pajhwok Afghan News, Farida Nekzad ha pasado los últimos 12 años bajo las amenazas de los enemigos de la libertad de prensa, que han tratado repetidamente de secuestrarla o matarla, informa Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Farida NekzadCuando investigaba el asesinato de la periodista Zakia Zaki en 2007, recibió llamadas telefónicas y correos electrónicos que le vaticinaban el mismo destino. Lo único que consiguieron fue reforzar su determinación de defender la libertad de información y los derechos de las mujeres.
Puso en marcha la Agencia de Noticias Wakht en 2008 y todavía la dirige. Emplea a mujeres periodistas para cubrir una amplia gama de asuntos, especialmente los derechos de las mujeres. A pesar de las dificultades financieras, la agencia cuenta con una red de corresponsales en todo Afganistán y sigue siendo uno los principales medios de comunicación independientes del país.
Desde 2014, Nekzad preside la Comisión de medios, órgano de la Comisión Electoral Independiente, cuyo cometido es velar por la imparcialidad de los medios de comunicación durante la campaña electoral presidencial. A pesar del clima de extrema tensión, pasó varios meses investigando las violaciones de las normas por parte de los medios así como las quejas electorales de los ciudadanos por la cobertura de las elecciones.
Ganadora de muchos premios internacionales, entre ellos el del Valor en el Periodismo de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios, Nekzad sigue liderando la lucha por los derechos de las mujeres en Afganistán y haciendo campaña por la reforma de la legislación sobre los medios de comunicación con el objetivo de conseguir una mayor protección para los periodistas en su trabajo, a menudo peligroso.
[…] Zaina Erhaim, que forma a periodistas ciudadanos en el norte del país, así como para la afgana Farida Nekzad, fundadora de la Wakht News Agency. Hla Hla Htay, corresponsal de la Agence France Presse en […]