Fuerte presencia hispano americana entre las 17 películas que compiten por la concha de Oro.
Con la proyección, fuera de competición, de “Regresión” la ultima película del director español de origen chileno Alejandro Amenábar se abre esta noche la 63 edición del festival internacional de cine de San Sebastián.
En esta coproducción hispano canadiense del más “americano” de los cineastas españoles, la acción transcurre en Minnesota en 1990, cuando un detective investiga el caso de Ángela, una mujer que acusa a su propio padre de haber cometido un crimen inconfesable.
Tras los paréntesis de “Mar adentro” 2004 y de “Ágora” 2009, que eran de géneros y estilos muy diferentes, Amenábar vuelve ahora con “Regresión” al cine de género, entre misterio, intriga sicológica, terror y suspense que le lanzó a la fama desde su ópera prima “Tesis” 1996, seguida luego por “Abre los ojos” 1997, y por “Los otros” su primera producción anglosajona en 2001, interpretada por Nicole Kidman.
Mientras Amenábar abre el baile esta noche, el próximo 26 de septiembre será el británico Rufus Norris el encargado de la clausura con la proyección de “ London Road” un tragedia musical inspirada en los graves sucesos acaecidos en Suffolk en 2006, cuando fueron descubiertos los cadáveres de cinco mujeres. Adaptación al cine de uno de los grandes éxitos teatrales del National Theatre.
Diecisiete películas compiten este año para la codiciada Concha de oro del que sigue siendo tantos años después el único festival español de categoría A. El jurado internacional que otorgara el palmarés está presidido en esta ocasión por la actriz danesa Paprika Steen, ganadora de la Concha de plata a la mejor actriz en 2014 por su papel en “Corazón silencioso” de Bille August.
La selección oficial esta compuesta en total por veintidós títulos, pero cinco de ellos en sesiones especiales fuera de concurso, entre ellas las de apertura y clausura. Entre las sesiones especiales destaquemos el estreno en San Sebastián de las últimas películas de Alex de la Iglesia “ Mi gran noche”, de Imanol Uribe “Lejos del mar” y de Pere Joan Ventura “No estamos solos”.
Fuerte presencia hispana y latinoamericana en esta competición oficial 2015, con seis películas de las 17 seleccionadas: “Amama” del director vasco Asier Altuna , “Un día perfecto para volar” del catalán Marc Recha, “Truman del catalán Ces Gay coproducción con Argentina, “El rey de la Habana” del catalán Agusti Villaronga, coproducción con Republica Dominicana, “El apostata” del uruguayo Federico Veiroj, coproducción con Francia y España, y “Eva no duerme” del argentino Pablo Agüero, coproducción con Francia y España.
Cinematografías del mundo entero componen los otros once títulos de esta selección oficial, Francia :“21 noches con Patttie” de los hermanos Jean Marie y Arnaud Larrieu y “Evolución” de Lucille Hadzihalilovi, Canadá: “Los demonios” de Philippe Lesage, Japón:“Bakemono no ko” de Mamoru Hosoda –la primera vez que una película de animación participa a concurso en San Sebastián-, Reino Unido: “Sunset Song” de Terence Davies y “High rise” de Ben Wheatley, Georgia: “Moira” de Levan Tutberidze, Islandia: “Sparrows” de Runar Runarsson, Estados Unidos: “Freeheld” de Peter Sollett, Bélgica: “Los caballeros blancos” de Joachim Lafosse, y por ultimo China: “Xiang bie fang” de Liu Hao.
La actriz británica Emily Watson, a la que los cinéfilos recordaran por su actuación entre otras en “Rompiendo las olas” de Lars Von Trier 1996, será el único premio Donostia de esta 63 edición. Un premio que rinde homenaje al conjunto de su carrera de actriz. José Luis Rebordinos, director del festival donostiarra no descartó que haya un segundo premio Donostia, a condición que el presunto galardonado pueda venir a recogerlo.