El Ministerio de Fomento ha firmado un protocolo de colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para financiar la rehabilitación de una parte de las edificaciones históricas de los museos de Madrid y Cataluña a través del programa del 1,5 % Cultural.
El Ministerio, en cumplimiento de la Ley del Patrimonio Histórico Español, cuenta con un programa presupuestario para trabajos de conservación y recuperación del Patrimonio Histórico Español financiado con el 1,5 % de los contratos de las obras públicas, compromiso recogido en el VI Acuerdo suscrito con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, informa la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE).
Según la FFE, este acuerdo es un hito para el Museo del Ferrocarril de Cataluña en el largo proceso de transformación del antiguo depósito de locomotoras en un equipamiento cultural y de la puesta en valor patrimonial y social de unas instalaciones que este año celebran su 25 aniversario. En concreto se plantean dos actuaciones, por importe de 1,96 millones de euros:
- Recuperación de la Gran Nave del antiguo taller de reparaciones de vehículos ferroviarios de Vilanova i la Geltrú (1881) que, junto con el edificio de la estación, es una de las primeras construcciones ferroviarias de la ciudad. Hoy, sus más de 1.700 m2 forman parte de las instalaciones del Museo del Ferrocarril de Cataluña.
- Rehabilitación de los tres depósitos de agua de locomotoras de vapor.
En el caso de la intervención en la Gran Nave, el proceso de actuación se inició en 2008 con un Anteproyecto Museológico, subvencionado por el Museu de la Ciencia i de la Técnica de Catalunya, que determinó las actuaciones a desarrollar en el siguiente decenio para convertir el antiguo depósito de locomotoras en un Museo a la altura de los requerimientos del siglo XXI.
En 2011, también con fondos del Ministerio de Fomento, se culminaron los proyectos arquitectónicos de la Gran Nave y de la Nave del Puente-Grúa, en la que a continuación se acometieron las obras de rehabilitación que prosiguieron en 2013 y 2014 para su habilitación como espacio público y para su uso compartido, por convenio con el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.
Museo del Ferrocarril de Madrid – Delicias
En el Museo del Ferrocarril de Madrid, ubicado desde 1984 en la antigua estación de Delicias, está prevista una inversión de 1,5 millones de euros para la consolidación estructural del edificio, primera fase de una intervención integral del conjunto que permitirá recuperar y mejorar diversos espacios priorizando su desarrollo museístico y su proyección urbana.
La estación de las Delicias, inaugurada en 1880, constituye uno de los ejemplos más significativos de “arquitectura del hierro” del siglo XIX. Esta obra de ingeniería destaca por su estructura de hierro roblonado, material representativo de la revolución arquitectónica del siglo XIX y símbolo de progreso por su versatilidad y rapidez de construcción.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles considera estas actuaciones muy significativas para los museos del ferrocarril por diferentes motivos:
- La relevancia histórica, social y cultural de cada estación, cuya rehabilitación supone una revalorización patrimonial de edificios muy representativos del desarrollo industrial-ferroviario del país.
- Creación de nuevos espacios para difundir las innovaciones, actividades empresariales y proyectos tecnológicos del mundo ferroviario.
- Apoyo a los museos para convertirlos en espacios vivos de ocio y cultura al servicio de la comunidad.
- Por el efecto de dinamización económica y promoción turística del territorio que representan ambos equipamientos.
La ejecución de las obras permitirá impulsar definitivamente el proceso de rehabilitación y modernización de antiguas instalaciones ferroviarias, en concreto del antiguo Depósito de Locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú (Cataluña) y de la estación de Delicias de Madrid, iniciados hace más de 25 años.