Más allá de lo que vemos,
oscuridad antes que luz,
portafolio en el tiempo,
la consciencia del fotógrafo
dispara la aparición pública:
Ayer y ahora, España siempre.
Rael Salvador
El Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Baja California), perteneciente a Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura de México), fue el escenario de la inauguración, el pasado día 10 de octubre de 2015, de “El tiempo detenido. España 1975-2006”, una muestra de más de 60 fotografías de Manuel López seleccionadas de su antológica “Manuel López. Imágenes 1966-2006”.
La fotografía que abre la exposición muestra a Adolfo Suárez en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados de Madrid. La siguen las de los políticos que secundaron el trabajo que había que hacer para llevar a buen puerto una transición democrática. También están los “padres” de la Constitución.
Un segundo conjunto reúne a políticos, profesores, escritores, artistas, sindicalistas, e incluso a integrantes del régimen franquista que, posteriormente, formaron parte de las listas de las primeras elecciones democráticas. También a quienes ostentaron cargos de relevancia en el nuevo régimen, y a los que distinguieron por su actividad en la vida cultural y deportiva
El auge económico de los años 80 es el protagonista de las imágenes de otro panel, donde pueden verse a ciudadanos de a pie de Andalucía y Galicia, y el nacimiento de nuevas edificaciones que permitieron mejorar zonas un tanto deprimidas. Y la modernidad madrileña, con las emblemáticas torres Kio de la Plaza de Castilla. Manuel también plasmó con su cámara la llegada a territorio español, por aquella época, de casi 100 refugiados procedentes de Vietnam; obviamente, se han incluido esas instantáneas.
Los visitantes, entre los que se contó con un buen número de españoles residentes en Ensenada, procedentes de Madrid, Bilbao y Huelva, y de descendientes de los que emigraron en su día, sonrieron divertidos ante las fotografías de las actitudes, vestimenta, formas y manifestaciones públicas de la época, así como del mundo artístico: feministas con sus reivindicaciones, el primero de mayo de 1978, las playas gallegas y andaluzas en 1976 y 1978, y la primera nudista, la de Cerrio, en Almería, etc.
También admiraron algunas de las que nuestro querido compañero de periodistas-es.com recogió en los países más dispares: New York, Alemania, Kenia, Cuba, Japón y Kuala Lumpur.
El broche de oro lo constituyó lo que algunos calificaron como “entrañable”: el panel dedicado a las fotografías que Manuel dejó en su celular, descubiertas tras su fallecimiento. En él destaca un autorretrato, su mano, su pie y un maravilloso atardecer.
Enlaces:
- Manuel lópez regresa a México
- Manuel López: maestro de la palabra
- Sobre la fotografía: Manuel López
- Manuel López, referente del fotoperiodismo español
- Manuel López, un buen fotoperiodista, un buen amigo
- Manuel López: Despidiendo a un amigo y maestro