La fragata Reina Sofía, ha partido rumbo a la misión de la UE contra el tráfico de personas. Esta operación releva a la Numancia, en el marco de la misión EUNAVFOR MED SOPHIA, de lucha contra el tráfico ilegal en aguas del mar mediterráneo.
Esta misión es de carácter multinacional y está liderada por la UE según la decisión del Consejo de la Unión Europea de 18 de mayo que contribuye a los esfuerzos para prevenir la pérdida de vidas en el mar y abordar aquellas embarcaciones que tengan una emergencia humanitaria.
Al mando estará el capitán Carlos Posada y estarán desde mayo hasta el mes de septiembre. El objetivo de esta misión durante su despliegue será impedir la actividad de las redes de tráfico ilegal de personas que actúan en el mar y apresarán o eliminarán embarcaciones y medios que se utilizan para trasladar personas. De esa forma se evitarán las pérdidas de vidas humanas en pateras o en embarcaciones poco adecuadas.
Su objetivo principal es interrumpir el tráfico ilegal y la trata de personas que actúan en el mediterráneo central. España aportará un contigente 2 de 63 efectivos, 50 de los cuales pertenecen al Ejército del Aire mientras que el resto, vienen de la Armada. Aporta un avión VIGMA D-4 así como 12 efectivos.
Desde que los militares españoles comenzaron su labor, se han rescatado 14.000 personas y se han salvado un total de 80.000 personas por los 24 países que integran la misión.