La Dirección General de Tráfico de España ha firmado un convenio de colaboración con el Teléfono de la Esperanza para atender en todos los aspectos a las víctimas de accidentes de tráfico y a sus familiares.
El teléfono de la Esperanza colabora activamente desde hace más de cuarenta años en España. Es una entidad de voluntariado pionera en la promoción de la salud emocional y especialmente de las personas en situación de crisis, tanto individual, familiar, psico-social, etc. dentro del mundo hispano-luso hablante.
En este convenio, colaborarán activamente en el trabajo que viene realizando la unidad de víctimas de accidentes de tráfico de la DGT. El objetivo de esta unidad es coordinar y configurar una red integral de ámbito nacional de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico. A través de estas unidades, ubicadas en las jefaturas provinciales de tráfico, se facilitará el acceso a los recursos ya existentes y se velará por los derechos de las personas que han sufrido un accidente.
Esta unidad, ofrece paliar la victimización primaria que se deriva del propio accidente y disminuir la secundaria, derivada de la relación que se establece entre la víctim y el sistema jurídico-penal, policial, social o sanitario. Estos pacientes que se ven seriamente afectados, normalmente no saben manejarse en estos contextos y tienen ansiedad, angustia, y sobre todo, no saben cómo actuar. Se promoverán y velan los derechos de las víctimas de accidentes de tráfico pero sobre todo, se impulsará la parte del área psicológica que tanto se descuida en estos casos y se atenderá no solo a la víctima sino a sus familiares y amigos.